Casa de Nariño, desde Plaza de Armas
Katerine Leal Salas
10 Ago 2022 08:57 PM

Así será la reforma a la Presidencia de la República que hará Gustavo Petro

Katherine
Leal
Eliminación de consejerías, cargos de asesores y contratistas y la devolución de camionetas de protección, hacen parte de los cambios.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, reveló detalles de la reforma que realizará el mandatario Gustavo Petro a la nómina de Casa de Nariño, así como de los ministerios e instituciones que forman parte del gobierno central.  

Los cambios, que incluyen eliminación de altas consejerías y asesorías, no necesitan pasar por el Congreso y se espera estén listos en los próximos 45 días. Entre tanto, una de las primeras medidas a implementar será la eliminación de las nóminas paralelas, como lo anunció el presidente Petro, este miércoles.  

"Las nóminas paralelas son en las que trabajan personas nombradas dentro de las plantas del Estado y se ha venido acostumbrando que duplican esas funciones, muchas veces con contratistas de 'corbata' o que llegan por recomendaciones políticas o que no están trabajando, o que tiene muchos contratos dentro del Estado, o solo prestan el nombre y a través de eso hacer corrupción", dijo Lizcano.  

Lea también: A Periodista en Barranquilla, le 'saquearon' vivienda en el norte de la ciudad

En ese sentido explicó que la instrucción del presidente Petro, es inicialmente, un recorte de personal en todos los ministerios y entidades, "dejando solo las personas que realmente están trabajando y que se necesitan para cumplir funciones misionales dentro de todo el Estado", explicó el director del Dapre.  

Sin embargo, advirtió que no se van a eliminar los contratos por prestación de servicios, ya que se necesita personal de planta y contratistas.

"Lo que vamos a eliminar son contratistas que duplican las mismas funciones de quienes ya están la planta del Estado; también a personas que tienen hasta 30 contratos dentro del Estado. Vamos a eliminar las corbatas y la burocracia, porque llegó la era la austeridad con el gobierno del presidente Petro", enfatizó.  

Los cambios al interior de Palacio 

Por ahora, la dirección del Dapre está haciendo investigaciones internas para identificar a las personas que tengan más de cuatro contratos de dentro del Estado. "La idea es que haya una reducción en los costos empezando por la presidencia de la República, ya que por instrucciones del presidente vamos a dar el ejemplo", aseguró.  

Le puede interesar: El Atlántico le dijo: NO, a la extorsión y rechazó los hechos de violencia que se registraron los últimos días

Además, no serán contratadas las 130 vacantes que están pendientes, sino que solo se dejarán cuatro cargos. Lizcano explicó que, por ahora, se van a dejar vacantes porque están en la planta y solo se puede eliminar a través de la reforma. Además, se hará una reducción cercana al 50% del número de contratistas en la Presidencia.  

"Vamos a reducir desde altos consejeros, asesores de altos consejeros, conductores de alto consejero, vamos a devolver todas las camionetas y escoltas de los altos consejeros; vamos a eliminar todos los asesores superfluos de esas altas consejerías y profesionales universitarios. Hay una cantidad de asesores con unos sueldos altísimos y a todos esos los vamos a eliminar", señaló.  

Consejerías presidenciales también serán eliminadas 

El director del Dapre, también contó que de las 12 consejerías presidenciales van a quedar máximo cuatro, entre ellas la alta consejería para la estabilización e implementación de los acuerdos de paz, la consejería de las juventudes y se está estudiando las otras dos que no serían eliminadas.