Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Colprensa (Referencia)
15 Jul 2020 06:31 AM

Asociación indígena denuncia violación sexual a menor de edad en resguardo del Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
La menor habría quedado en embarazo producto de esta violación.

Una grave denuncia radicó ante la fiscalía seccional Cesar, La Asociación de Indigenas Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta,  quienes aportaron una serie de pruebas entorno a la presunta violación de la que fue víctima una menor de 12 años residente en el corregimiento El Mojao, juridicción de Valledupar.

Según la asociación indígena está violación  viene ocurriendo hace casi dos años, al parecer 8 hombres entre los que habrían también menores de edad accedían sexualmente a la niña cuando salía a adelantar labores del campo.

Le puede interesar: Se "embolata" posesión del nuevo Contralor Distrital de Cartagena por presunta inhabilidad

A la menor que quedó en embarazo, hubo que practicarle un aborto porque estaba en riesgo su salud debido a su corta edad.

Se conoció que los padres de la menor quienes viven en extrema situación de pobreza denunciaron este hecho ante la Organización Indígena Kamkuama, sin embargo el caso se conoció por la intervención de La asociación Indígena Kamkuamos de la Sierra Nevada. 

“La gravedad del asunto es que este hecho fue puesto en conocimiento de la máxima autoridad indígena Kankuama, quienes no hicieron nada para proteger los derechos de la niña, el padre de la niña se dirigió a nuestra asociación, y procedimos para darle todo el apoyo institucional para que la fiscalía asumiera el caso” Aseguró Nora Pacheco Arias, Secretaría de la Asociasión Indigena Kamkuamos de la Sierra Nevada De Santa Marta.

Lea también: Confirman cinco nuevos casos de coronavirus en la cárcel de Santa Marta

Cabe anotar  que hay gran división entre el cabildo indígena de los Kamkuamos que es la máxima autoridad de esa comunidad, por los procesos que se adelantan en la Organización en relación a la niñez, aseguran que tras conocerse la denuncia de violación, en lugar de investigar el caso, reportaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que la menor estaba en situación de abandono.

La niña  esta bajo protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos, mientras avanza la investigación en la Fiscalía seccional Cesar.