En el momento del ataque se encontraban dos escoltas y la asesora jurídica en el vehículo, quienes resultaron ilesos.
En el momento del ataque se encontraban dos escoltas y la asesora jurídica en el vehículo, quienes resultaron ilesos.
Cortesía - Comunidad
10 Jul 2023 11:21 AM

Atentan contra vehículo asignado por UNP a gobernador del pueblo Yukpa en Cesar

María Alejandra
Vence
En el momento del ataque se encontraban dos escoltas y la asesora jurídica en el vehículo, quienes resultaron ilesos.

En zona rural de Becerril, Cesar un vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección al Resguardo Sokorpa, del pueblo indígena Yukpa, fue atacado con arma de fuego por hombres  desconocidos. 

Lea también: El dengue sigue en aumento en Sucre

Según las autoridades, en el momento del ataque se encontraban dos escoltas y la asesora jurídica en el vehículo, quienes resultaron ilesos. No obstante, el gobernador del resguardo, Adolfo Garcearán, no se encontraba en el lugar durante el incidente.

Ante estos hechos, el pueblo indígena yukpas a través de un comunicado pide al presidente de la República, Gustavo Petro, protección para sus comunidades. 

Asimismo, mencionaron que este atentado se suma a otro ocurrido el pasado  13 de mayo de 2023 en el municipio de La Paz, en donde el gobernador del Resguardo El Rosario Bellavista y Yukatan, Jaime Luis Olivella Márquez, perdió un ojo a manos de un grupo armado. 

“La Policía Nacional hostigó a nuestras autoridades para que las tres personas involucradas en el hecho y que habían sido capturadas por nuestras autoridades de protección territorial conocidas como guardia indígena, fueran entregadas a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación. Lo lamentable es que la Fiscalía General de la Nación en menos de doce horas de haber sido entregados los dejó en libertad y sin haberle tomado la declaración al gobernador víctima y al pueblo indígena Yukpa”, se lee en el comunicado. 

Las autoridades indígenas aseguran que han solicitado al presidente Gustavo Petro, a través de dos derechos de petición, una audiencia con el pueblo Yukpa, pero no han recibido respuesta. 

Le puede interesar: Procuraduría pidió a la gobernación de La Guajira continuidad del PAE

“Responsabilizamos por todos los hechos en contra de nuestro pueblo al señor presidente de Colombia, al Ministro del Interior, Ministro de Defensa y Director de la UNP”.