14 mil personas recibirán primeras dosis contra el Covid-19 en Barranquilla
AFP
11 Feb 2021 10:33 PM

14 mil personas del talento humano asistencial recibirán primeras dosis contra el Covid-19

Nixon
Carvajal Rincón
La gobernación del Atlántico es el centro de acopio de material biológico para la Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico

Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud, de la llegada a Barranquilla del primer lote de 1.250 vacunas de la farmacéutica Pfizer, para iniciar en firme el plan de vacunación contra el Covid-19, el 20 de febrero, avanzan los preparativos por parte de las autoridades locales para adelantar el proceso de inmunización, en el que ya está definido el grupo poblacional que recibirá los biológicos.

El Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza confirmó que, en Barranquilla, unas 14 mil personas del talento humano asistencial, de apoyo administrativo y logístico, de los servicios de urgencia, UCI y hospitalización estarían en disposición de recibir los biológicos.

“En este primer mes se van a beneficiar en Barranquilla, unas 14 mil personas del talento humano de la primera línea de atención, y se debe empezar también, con los de 80 y más años, muy seguramente al final del mes de febrero o inicios del mes de marzo”, explicó el funcionario.

La entrega de las siguientes dosis se realizará de forma gradual.

Lea aquí: Primeras 1.250 vacunas contra el Covid-19 llegarán el 20 de febrero a Barranquilla

“Se inicia, de esta manera y de forma gradual, con unas entregas sucesivas, de acuerdo a lo que define del Ministerio de Salud, pero, que, en todo caso, en el primer mes habríamos terminado el talento humano en salud, en la primera dosis, que son las vacuna Pfizer”, agregó el jefe de la cartera sanitaria.

La gobernación del Atlántico, que es el centro de acopio de material biológico para la Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, está a la espera de los ultracongeladores.

“Sobre los ultracongeladores, la gobernación está esperando que el Ministerio de Salud se los entregue, para permitir que haya un centro de acopio, y mientras no estén los centros de acopio, el Ministerio de Salud, hará entrega, con mayor frecuencia, para que eso no sea una limitante para mantener e iniciar la vacunación”, añadió.

Lea además: Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla acuerdan estrategias para el plan de vacunación

No obstante, independiente de la actividad que se adelanta desde la gobernación departamental, la alcaldía, realiza su propia gestión para el abastecimiento de vacunas.

“La alcaldía de Barranquilla adelanta las gestiones que le permitan tener autonomía y suficiencia frente a este tipo de biológicos; lo más importante es que los biológicos que inician para adultos mayores de 80 años, al final de febrero, serán biológicos que están en +2 y +8 grados centígrados, es decir, que no tendrán ninguna dificultad en todo el país, para realizarse como se desarrollan las jornadas de vacunación”, indicó la autoridad sanitaria.

El servicio de energía para mantener la temperatura mínima constante de conservación de las dosis, está garantizado.

“La empresa Air-e ha estado muy atenta a dar todo el soporte; en el caso del Distrito de Barranquilla hemos hechos unas mesas de trabajo y está garantizado el suministro del fluido eléctrico, pero al mismo tiempo, el procedimiento establece unas condiciones y mecanismos, de plantas y reservas, que garantizan que eso sea seguro, de tal manera que podamos avanzar en todo el año”, puntualizó el Secretario de Salud, Humberto Mendoza.