Vacunas contra el covid-19 llegarán a Barranquilla en tres días
Vacunas contra el covid-19 llegarán a Barranquilla en tres días
AFP.
10 Feb 2021 10:22 PM

Primeras 1.250 vacunas contra el Covid-19 llegarán el 20 de febrero a Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Las dosis se iniciarán a aplicar en el talento humano asistencial

Tras una reunión con representantes de los entes territoriales del país, el Ministerio de Salud confirmó el inicio de la vacunación contra el Covid-19, tras anunciar la llegada del primer lote de 1.250 dosis de la farmacéutica Pfizer, a Barranquilla, el próximo 20 de febrero.

El Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, reiteró el procedimiento a implementar con las primeras personas objeto de aplicación  de las vacunas.

“Las dosis se iniciarán a aplicar en el talento humano asistencial, de apoyo administrativo y logístico, de las instituciones prestadoras de salud de alta y mediana complejidad, según los criterios que ha establecido el Ministerio de Salud”, indicó el funcionario.

Lea aquí: Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla acuerdan estrategias para el plan de vacunación

El programa de vacunación en Barranquilla y el área metropolitana se regirá por criterios técnicos definidos por el Ministerio de Salud, como son: 

1. Priorizar IPS con mayor número de camas UCI adulto. 
2. Priorizar IPS públicas. 
3. Priorizar IPS estratégica para el territorio. 
4. Priorizar IPS que tenga punto de vacunación 100% activo en sus instalaciones y garantizar continuidad en las jornadas de este año.

La cartera sanitaria, en el mismo sentido indicó que,  “semana a semana se estarán realizando despachos de las siguientes dosis para cada ente territorial, de acuerdo con la disponibilidad e infraestructura logística para recibir las vacunas Covid-19”. 

Lea además: Paciente de 81 años, remitido desde Bogotá, se recuperó de Covid-19 en Barranquilla

En el marco del proceso de preparación para llevar a cabo el plan de aplicación de las primeras dosis, el Distrito de Barranquilla adelanta la estrategia denominada BAQuna tu vida, con la cual inició el apoyo a las EPS, dentro de los procedimientos de actualización de datos de los adultos mayores de 80 años. 

La autoridad de salud, igualmente avanza en la coordinación de los aspectos relacionados a la logística y seguridad, con el fin de garantizar que el proceso, “se realice de manera transparente y equitativa, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional”. 
 

Finalmente, la Secretaría destaca que en el proceso de vacunación contra el Sars Cov II, será fundamental "la coordinación con la Red Pública del Distrito, así como el trabajo conjunto con las IPS y EPS que prestan servicios y atención en salud en Barranquilla y su área metropolitana".

Fuente
Sistema Integrado de Información