Los casos de dengue en el Atlántico van en aumento, especialmente en Barranquilla y su Área Metropolitana
Los casos de dengue en el Atlántico van en aumento, especialmente en Barranquilla y su Área Metropolitana
BBC
27 Feb 2023 09:27 AM

2.170 casos de dengue suma el Atlántico durante este año

El Instituto Nacional de Salud anunció que el 18 por ciento de los casos del país se han dado en Barranquilla y su Área Metropolitana.

Un nuevo índice que enciende las alarmas en el Atlántico, es el de los casos positivos de dengue, enfermedad endémica que según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, durante los primeros meses de este año, acumula 2.170 ciudadanos que la han padecido o están la atravesando.

El balance entregado por la institución, da cuenta que en Barranquilla hay 1.391 pacientes de dengue, mientras que en el Atlántico, se contabilizan 779 contagiados. 

Para el mismo periodo, en el año 2022, el Atlántico contabilizó 1.313 casos positivos, lo que establece un incremento con cerca del 135 por ciento, valores que alarman a la comunidad.

Le puede interesar leer: Por tercera vez, Atlántico obtuvo la calificación crediticia AAA otorgada por Fitch Ratings

Sin embargo, pese al incremento tan pronunciado, las autoridades mantienen la calma, puesto que los casos con signos de alarma y el de los pacientes con dengue grave han sido por debajo de lo esperado. En Barranquilla, 868 casos de dengue han sido sin signos de alarma y 515 con signos de alarma, mientras que otros 8 corresponden a dengue grave. Mientras que en los municipios, se han contabilizado 8 casos de dengue grave, 343 con síntomas de alerta y 428 sin signos de alerta.

En Barranquilla, se han presentado la recuperación de 106 barranquilleros, el Atlántico aún no registra casos superados, según las estadísticas presentadas por el INS.

Así mismo, se conoció que los barrios en donde existe mayor incidencia del virus son: El Bosque, La Luz, Ciudadela 20 de Julio, Evaristo Sourdis y Rebolo.

Mientras que en el Atlántico, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto, es decir, el Área Metropolitana de Barranquilla, son los municipios con gran número de casos positivos.

Le puede interesar leer: En la Vía al Mar, hombre fue capturado con US$100 mil en efectivo

Ante esto, las autoridades sanitarias del Distrito y el Departamento han emitido recomendaciones y los síntomas que podrían presentar los contagiados para que la ciudadanía evite la proliferación de los casos de dengue.

  • Evitar la acumulación de aguas limpias 
  • Limpiar constantemente los recipientes donde se contiene las aguas limpias

Estos son los síntomas que padecen las personas con dengue, en caso de presentar alguno deberá trasladarse a la unidad médica más cercana o donde habitualmente recibe atención:

Signos y síntomas asociados a fiebres acompañados de dolor abdominal, dolor retro ocular, dolor en articulaciones o signos de sangrados en encías sin ninguna razón aparente lo cual disminuirá las complicaciones por el dengue.