Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Cortesía Redes Sociales
1 Mar 2024 08:24 PM

30 años después, el asesino de Nancy Mestre será extraditado y rendirá cuentas ante la justicia en Colombia

Juan Camilo
Cely
El colombiano había vivido bajo otra identidad en Brasil hasta fue capturado por las autoridades en 2020.

El embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, confirmó a través de su cuenta en X la aprobación del pedido de extradición por parte de la justicia brasileña de Jaime Saade, un colombiano condenado en 1996 por el asesinato de Nancy Mestre, una joven barranquillera. Saade se había fugado hacia Brasil antes de ser capturado en ese país. 

La tragedia que marcó la vida de la familia Mestre comenzó con los sueños y aspiraciones de Nancy, la hija menor, quien anhelaba convertirse en diplomática y trasladarse a Estados Unidos para estudiar en la universidad. A pesar de las bromas de su padre sobre no dejarla ir, Mestre admiraba la ambición de su hija y estaba dispuesto a apoyarla en su búsqueda de educación y oportunidades.

Sin embargo, en la madrugada del 1 de enero de 1994, los planes de Nancy se truncaron trágicamente. Después de celebrar el Año Nuevo con su familia, Nancy salió con su novio, Jaime Saade, quien la había ido a buscar. Su padre le pidió que regresara antes de las 3 a.m. y que cuidara bien de su hija. Pero cuando Mestre despertó al amanecer, sintió que algo andaba mal. Buscó a Nancy por la casa y la encontró desaparecida.

Lea también: Colombia responde a Brasil sobre extradición de Jaime Saade: se esperan trámites administrativos para su regreso al país

La angustia y el horror crecieron cuando descubrió que Nancy había sido violada y brutalmente agredida, siendo encontrada desnuda y maltratada en la parte trasera de una camioneta. A pesar de los esfuerzos médicos, Nancy nunca recuperó la conciencia y falleció ocho días después.

La investigación policial señaló a Jaime Saade como el principal sospechoso, quien huyó del país tras el crimen. Aunque fue condenado en ausencia a 27 años de prisión por asesinato y violación en 1996, Saade vivió bajo una identidad falsa en Brasil durante años.

La búsqueda de justicia se convirtió en la misión de vida de Mestre, quien dedicó años a rastrear a Saade, utilizando incluso identidades falsas y contactos con Interpol para obtener información sobre su paradero.

Finalmente, después de una larga y ardua búsqueda, Saade fue detenido en Brasil en 2020. Sin embargo, la esperanza de justicia se vio frustrada cuando el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió no extraditarlo, argumentando que el delito había prescrito en Brasil.

La decisión del tribunal, que se basó en un empate entre los ministros, dejó a Mestre y su familia devastados. Después de 26 años de lucha incansable por la justicia, se enfrentaron a la impunidad mientras Saade evadía las consecuencias de sus acciones.

Más información: Gobierno de Brasil condiciona extradición de Jaime Saade por crimen de Nancy Mestre

Finalmente, tras varios intentos de apelación por parte de la familia de la víctima, la justicia brasileña aprobó la extradición del asesino de Nancy Mestre.