Los expersoneros tendrán que entregar sus declaraciones.
Archivo
14 Ago 2020 10:29 AM

Abren investigación a expersoneros de Barranquilla por presuntas irregularidades en contratos

William
Vargas Velasco
Habrían omitido publicación de contratos en el Secop.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el entonces personero de Barranquilla, Jaime Sanjuán Pugliese (2016-2020), y la expersonera encargada, Angélica Ávila Goldfarb (2020), por presuntas irregularidades en la publicación de procesos contractuales en el Sistema Electrónico de Contratación Pública -SECOP-.

El Ministerio Público busca determinar si se habrían vulnerado los principios de publicidad y objetividad de la contratación pública . 

Lea también: Soledad (Atlántico) reportó día de cero muertes por Covid-19

Jaime Sanjuán Pugliese, de acuerdo con la Procuraduría, habría publicado en la página web del SECOP solos dos contratos celebrados entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2020, al parecer, omitiendo los demás acuerdos pactados durante este periodo de tiempo. 

Así mismo, la Procuraduría investiga a Ángelica Ávila, personera (e) entre el 1 de marzo y 13 de junio de 2020, por presuntamente dejar de publicar en el portal web del SECOP los contratos adjudicados en el mes de marzo, con lo cual posiblemente podría haber contravenido normas y principios de la función y contratación pública.

Se conocieron unas denuncias donde se manifiesta que el expersonero Sanjuán habría firmado 56 contratos por prestación de servicios por más de 1.500 millones de pesos, además la Ávila firmó dos contratos de la hermana y esposa de Sanjuán por 120 millones de pesos. 

Le puede interesar: Barranquilla propone adquirir equipo aéreo permanente para combatir incendios forestales

Con esta investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes en las denuncias, y la posible responsabilidad de los investigados. 

Los expersoneros de Barranquilla Jaime Sanjuán y Ángelica Ávila podrán solicitar que sean escuchados en versión libre.