Se van a hacer más de 600 vehículos de tracción animal saldrá de circulación.
Suministrada
12 Nov 2021 06:07 PM

Adiós a los 'carromulas' en Barranquilla

Alcaldía comenzó el proceso de sustitución de tracción animal con 30 familias.

Luego de pasar por un proceso de formación y asesorías en plan de negocios, lideradas por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de su Centro de Oportunidades, y con la operación de la Fundación Santo Domingo, 30 familias se dieron cita en la primera jornada de sustitución de vehículos de tracción animal. 

Llenos de agradecimiento se despidieron de sus compañeros de cuatro patas que, durante años, llevaron el sustento diario a sus hogares. Los equinos, que previamente fueron atendidos por el equipo de bienestar animal, fueron dados en adopción a sus nuevos tenedores, quienes se comprometieron a garantizarles una mejor calidad de vida.

Lea también: Autoridades capturan a directivos de una fundación en Valledupar por violación a menores

El alcalde Jaime Pumarejo Heins lideró esta primera jornada de sustitución efectiva, las cuales seguirán hasta completar un grupo de 100 beneficiarios a cierre de este 2021. 

El mandatario explicó que se está adoptando una solución social para erradicar los vehículos de tracción animal, entendiendo que detrás de cada 'carromula' hay una familia que ha vivido de eso por muchos años.

“No podemos simplemente prohibirlos, por eso nos unimos con la Fundación Santo Domingo para que en los próximos tres años podamos acompañar a estas familias y dotarlas de una microempresa que ellos decidan, capacitarlos y acompañarlos para que de esa manera no perjudiquemos a la familia y podamos entregar esa mula, caballo, burro o yegua en adopción”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Casos de dengue en el Cesar tienen en alerta a las autoridades

El alcalde Pumarejo enfatizó que esta es una solución integral que toma tiempo, esfuerzo, pero que brinda garantía de que no se va a perjudicar, sino a fortalecer toda la capacidad institucional a las familias que están detrás de este proyecto y a los animales.

Vamos a hacer más de 600 sustituciones y antes de que finalice 2023 no tendremos más vehículos de tracción animal circulando por las calles de Barranquilla. Nos estamos tomando el tiempo para hacerlo bien y reconocer y acompañar a estas familias en toda nuestra gestión, no solo con las microempresas, sino también con inclusión social, becas para los jóvenes, acompañamiento para incluirlos en programas, es decir, toda la oferta institucional de la Alcaldía de Barranquilla está volcada a acompañar a estas familias a hacer el tránsito a una mejor vida”, apuntó el mandatario.