Mosquito Aedes aegypti
AFP
12 Nov 2021 10:15 AM

Casos de dengue en el Cesar tienen en alerta a las autoridades

María Alejandra
Vence
Municipios de mayor incidencia son Aguachica, Valledupar, Becerril, Pailitas, La Jagua de Ibirico, Pelaya, San Alberto y Curumaní.

Las autoridades de salud del Cesar entregaron datos actualizados de la semana epidemiológica 43, e indicaron los casos de dengue, que a la fecha llegan a los 1.743, cuatro decesos por cuenta de la enfermedad.

Indicaron desde la sectorial, que los 25 municipios del Cesar se encuentran en alerta, por lo que se han intensificado las acciones de prevención y control, para mantener controlada la carga viral.

Lea también: "Por negligencia médica murió mi hijo": madre de menor que habría fallecido por dengue en Barranquilla

Los municipios de mayor incidencia son: Aguachica, Valledupar, Becerril, Pailitas, La Jagua de Ibirico, Pelaya, San Alberto y Curumaní. Actualmente, estos territorios están en brote, además de Bosconia, San Martín y Río de Oro, mientras que Becerril y Gamarra están en alarma, esperando un descenso en los contagios.

Everaldo Gómez, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental, aseguró que ven con preocupación los municipios de Aguachica y Valledupar, “todas las semanas han reportado casos, lo que indica que hay una circulación viral”, sostuvo. 

En el municipio de Aguachica actualmente se han notificado 577 casos y en la capital del Cesar 230, por lo que se está trabajando en estrategias que permitan atender las necesidades de cada población. En muchos barrios las personas se ven en la necesidad de acumular el agua, y es allí donde nace el problema, por la manera como la mantienen almacenada.

En cuanto a los decesos este año se reportan dos en Aguachica, uno en San Martín y otro en Valledupar.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud y Protección Social alertó sobre la  alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico, a finales de este año o principios de 2022, por el acelerado aumento del dengue, principalmente en la región Caribe. 

Fuente
Sistema Integrado de Información