Las inspecciones se realizan a diario para evitar irregularidades.
Archivo
15 Jun 2020 07:41 PM

Alcalde Jaime Pumarejo declara alerta naranja en sistema de salud en Barranquilla por coronavirus

El CRUE definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, declaró a la ciudad en alerta naranja como medida de contención de contagios por COVID-19.    
 
El mandatario a través de un comunicado manifestó que: “Hemos tomado la decisión de declarar la alerta naranja en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de seguir respondiendo a esta emergencia. Esta medida la tomamos para salvar vidas. En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”.

Le puede interesar: Daniella Álvarez publicó nueva foto sin vendas de su pierna 

El decreto contempla que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla-CRUE - centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad. El Estado, a través del CRUE, es quien asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo.

En un segundo punto Se aplazan las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente.  y en un tercer enfoque, el CRUE definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico.

El  secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, aseguró en el comunicado que esta declaratoria de alerta naranja en Barranquilla permitirá garantizar que se resuelvan las barreras que estamos observando en el acceso a los servicios, especialmente a las urgencias y cuidados intensivos. Queremos garantizar que el CRUE vigile, evalúe y permanentemente esté determinando hacia dónde deben dirigirse los pacientes que tienen necesidad de UCI, pero seguimos con el mensaje de que la UCI no es la solución, la solución es el autocuidado”.

Lea además: Por andar de paseo en pleno toque de queda, multan a 24 personas en Atlántico
 
En Barranquilla durante el fin de semana se presentaron serias dificultades en la atención de pacientes en las EPS  que generaron esta determinación de decretar la alerta naranja. Humberto Mendoza, secretario de salud señaló que esas entidad tiene convenios o contratos con algunas Instituciones Prestadoras de Salud, es decir clínicas, y remiten a sus pacientes a esas instituciones generando una barrera de acceso que no es conveniente para esta coyuntura.  Por eso se tomó la decisión de centralizar este manejo en el CRUE.