Diputada Lourdes López reunida con alcaldes del sur del Atlántico.
Cortesía Prensa Asamblea del Atlántico
8 Jul 2022 07:51 PM

Alcaldes del sur del Atlántico advierten que si no hay dragado cerrarán paso por el Canal del Dique

Diana Carolina
Navarro González
La cota del canal está en ocho metros 16 centímetros, por lo que aumenta la preocupación entre las poblaciones del sur del Atlántico.

Los alcaldes de municpios del sur del Atlántico, como de Manatí, Evaristo Oliveros; Campo de la Cruz, Richard Gómez y Rehúnsen Martínez, de Santa Lucía, advirtieron que si Cormagdalena no inicia las labores de dragado en el Canal del Dique, previstas a iniciar el lunes 11 de julio, cerrarán, por sus propios medios, los accesos de los remolcadores que llevan hidrocarburos sobre el cauce.

“El golpe fuerte hacia el Gobierno Nacional y será cuando pongan los ojos en el sur del Atlántico, es cuando cerremos el Canal del Dique, porque serán miles y miles de toneladas de hidrocarburos las que vamos a aguantar”, afirmó Evaristo Oliveros, alcalde de Manatí.

Actualmente, la cota está en ocho metros 16 centímetros en la estación San Pedrito, localizada en el municipio de Suan. Por ello, los mandatarios de los municipios estuvieron reunidos en la mañana de este viernes con la diputada del Atlántico, Lourdes López, verificando la situación.

Lea además: 9 mil millones aporta Cormagdalena para proyectos en Barrancabermeja

De acuerdo con López, lo que está haciendo el Gobierno Nacional, al no atender el llamado de los mandatarios locales, se constituye en una “falta de respeto”.

“Es que piensan que como es el sur, como vive gente pobre, cuatro mil millones de pesos, que fue la inversión para el muro de contención, es mucha plata. Respeto a los campesinos, a las mujeres, a los hombres, a todas las personas que hoy han perdido sus cultivos”, manifestó la diputada.

A su turno, Richard Gómez, alcalde de Campo de La Cruz, señaló que es necesario pensar no solamente en el tema económico que causará el cierre del acceso en el Canal del Dique, sino en el bienestar de las poblaciones. Indicó que su municipio aún vive los estragos del desastre ocurrido en 2010, ya que hay familias que aún habitan en cambuches, al no contar con una solución de vivienda.

“Son situaciones inhumanas porque el Estado colombiano no ha sido capaz de resolver esta situación; y nosotros, como municipio, no contamos con los recursos financieros para resolver estas calamidades que están pasando todas las comunidades del sur del Atlántico”, indicó el mandatario municipal

Precisamente, este viernes, una comisión especializada del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), y la Gobernación del Atlántico estuvieron en el municipio de Santa Lucía, para estudiar soluciones en el territorio, a raíz de los altos niveles del río Magdalena, por la temporada de lluvias.

Desde la zona, la entidad se determinó que se realizarán dragados, iniciando en la trampa de sedimentos y que se evalúa la intervención adicional en el Canal del Dique, frente a los municipios de Suan y Santa Lucía, sitios solicitados por las autoridades locales del sur del Atlántico y el departamento.

Por: Elsy Beleño

Fuente
Sistema Integrado de Información