Alcalde Jaime Pumarejo
Cortesía Alcaldía de Barranquilla
6 Abr 2021 03:27 PM

Alcaldía de Barranquilla no descarta más mano dura para contener el covid

Diana Carolina
Navarro González
Se tomarán decisiones importantes en la Mesa Ténica convocada por congresistas para analizar el manejo del Covid-19, en Atlántico.

El azote del tercer pico que, según las autoridades, apenas está empezando en Barranquilla, sigue siendo la noticia obligada por estos días, teniendo en cuenta los elevados casos de nuevos contagios con Covid-19, la ocupación de camas UCI que está al 90%, el colapso en varios centros asistenciales que no tiene la capacidad para la atención a pacientes con problemas respiratorios, han derivado en las medidas restrictivas que ahora tenemos; no obstante, siguen analizando los números para tomar medidas más fuertes. 

"Si bien somos la ciudad con más capacidad hospitalaria del país, la situación actual nos está llevando a contemplar medidas más estrictas, porque estamos llegando a un punto donde no vamos a poder soportar la capacidad hospitalaria y eso lo contrarrestamos reduciendo la interacción social", manifestó el alcalde Jaime Pumarejo. 

Lea también: Barranquilla incrementa a 802 la capacidad de camas UCI

La teoría que maneja la administración frente a la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad no es, según el alcalde Pumarejo, por que los síntomas ahora sean más graves, sino porque ahora la gente no le tiene miedo a solicitar atención médica frente a síntomas asociados con covid y por eso asiste más a los hospitales.

"Por cada 100 casos, 14 personas quieren asistir a una clínica u hospital no porque estén más graves de lo estaban los pacientes antes o los del primer pico, sino porque ahora le perdieron el miedo y saben que requieren atención oportuna, eso quiere decir que asiste más gente a las clínicas, pero también significa que estamos salvando más gente. Antes teníamos una letalidad siete veces mayor que en el primer pico, porque la gente acude a tiempo, pero eso está generando un estrés sobre el sistema hospitalario", indicó.

El mandatario también se pronunció sobre el insistente llamado del gremio médico sobre declarar la alerta roja hospitalaria y al respecto dijo que ya las medidas pertinentes se han tomado como lo es suspender los procedimientos estéticos y no urgentes para evitar que estas utilicen las camas disponibles en las UCI.

En la actualidad hay 802 camas UCI instaladas en la ciudad, de las cuales hay disponibles 80.

Para este miércoles está convocada una Mesa Técnica, por parte de la bancada costeña del Congreso de la República para analizar y evaluar las decisiones tomadas hasta ahora en medio del tercer pico de la pandemia, y el camino a seguir para contrarrestar los altos contagios en Atlántico.

Fuente
Sistema Integrado de Información