Imagen de referencia.
Cortesía. Deibis Marimón
22 Feb 2021 07:48 PM

Alerta roja en el centro del mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
Las condiciones fuera de lo normal se presentan frente al litoral del Magdalena, Atlántico y Bolívar.

El Ideam dio a conocer que durante los próximos días se esperan valores por fuera de lo normal en la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe, especialmente en el centro, donde el viento podría alcanzar los 65 kilómetros por hora, así como una altura del oleaje con valores entre tres y cuatro metros. 

El instituto recomendó a los operadores de pequeñas embarcaciones, operadores turísticos y pescadores, que se tome en cuenta esta alerta roja para planear sus actividades y atender las recomendaciones que brinden las autoridades, con el fin de evitar emergencias o situaciones de riesgo. 

También le puede interesar: Denuncian masiva asistencia de bañistas a playas de Puerto Colombia en plena pandemia

"Tenemos condiciones de valores por encima de lo normal en gran parte del Caribe colombiano, pero especialmente en la zona localizada frente al litoral de los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar. En esta área se han registrado condiciones de amenazas", dijo Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam. 

Adicionalmente, el Ideam dio a conocer que en el litoral de Sucre, Córdoba y el Urabá, donde el viento y la altura del oleaje también podrían alcanzar valores no muy comunes, por lo que en esta zona se emitió una alerta naranja. 

De este modo, se recomendó mantener las acciones de información a la comunidad y a los turistas, donde se debe reiterar los posibles efectos de los fenómenos, las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuestos por la administración municipal y departamental ante una emergencia.

Vea además: Incendio consume cuatro casas en Barranquilla

Así mismo, para reducir los riesgos se instó a activar los programas y herramientas para comunicación a los turistas y operadores turísticos, previendo que conozcan las medidas de autoprotección que deben adoptar.

De acuerdo con el instituto, este fenómeno podría mantenerse durante los próximos días, e incluso durante el fin de semana.