Imagen de referencia.
En Alemania, la vacuna de Sinovac también está avalada.
AFP.
7 Abr 2021 07:09 PM

Congresistas del Atlántico pidieron meter acelerador a la vacunación anticovid

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Pidieron además que se de claridad sobre las camas UCI disponibles actualmente.

Luego de una mesa técnica de vigilancia al Covid-19 en el Atlántico y el distrito de Barranquilla, con diferentes autoridades departamentales, los congresistas pidieron que se acelere el proceso de vacunación en este territorio y también fortalecer medidas, con el fin de mitigar la ola de contagios que siguen en aumento. 

“Entre las recomendaciones de la bancada estuvo el aumento de la capacidad hospitalaria, la capacitación del personal médico para una atención más eficaz; el diseño de mejores estrategias de comunicación para el autocuidado y un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que se efectúen mayores controles sobre las EPS e IPS”, señalaron los congresistas.

Vea también: Alcalde de Barranquilla pidió autorización a MinSalud para iniciar vacunación en mayores de 65 años

En este sentido, afirmaron que es importante tener en cuenta una mayor vigilancia de las EPS, debido a que no están prestando una oportuna atención. Así como el fortalecimiento de las medidas para reducir los riesgos de muertes y contagios.

Asimismo, por medio de sus redes sociales, el senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, solicitó a la Alcaldía de Barranquilla que se tenga claridad sobre "dónde están las camas UCI disponibles, porque se ha vuelto prácticamente imposible conseguir una, y al @MinSaludCol  manifestamos nuevamente que es vital darle paso a la adquisición de vacunas por parte de privados". 

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que el departamento está preparado para avanzar con la vacunación masiva. 

“En la medida en que nos puedan facilitar un mayor número de vacunas aquí estamos listos y preparados con la logística para avanzar de manera masiva con esta vacunación, y de igual manera acelerar el proceso de saneamiento y modernización de la red hospitalaria”, dijo Noguera.

Lea además: Hombre prendió un parlante y oró por la salud de los enfermos en clínica de Barranquilla

A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo, indicó que ya se solicitó al Gobierno Nacional la autorización para llevar a cabo la jornada de vacunación en mayores de 65 años de edad. 

“Sabemos que es un reto porque el Gobierno tiene una estrechez en el número de vacunas que en este momento está arribando al país y eso pone cierta presión sobre la posibilidad de abrir, de manera masiva, a mayores de 65 años, pero creo que es un mensaje favorable en ciudades como la nuestra que tienen una alta afectación, empezar a vacunar y salvar a esa población que está en mayor riesgo”, señaló el mandatario. 

Fuente
Sistema Integrado de Información