Se anunció la llegada de un grupo de investigadores y analistas de la Dirección de Investigación Criminal
Se trabajará en el desarrollo de ocho cápsulas investigativas enfocadas en delitos como el homicidio y el hurto
Prensa Policía Nacional
20 Mar 2024 07:16 PM

Anuncian que llegará nuevo equipo especializado de la Dijin para combatir criminalidad en Barranquilla

Evelin Adriana
Barrios Florez
Habrá articulación con el Ejército para vigilancia en entradas y salidas de la ciudad

Durante un consejo de seguridad convocado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la Policía Nacional entregó detalles de cómo se viene realizando una intervención policial para la prevención y disrupción del delito, en articulación con la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Fiscalía y las Fuerzas Militares. 

En la reunión estuvieron presentes el general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía; Wharlinton Gualdrón, comandante de la Región 8; y Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes manifestaron su compromiso por la seguridad de la ciudad. 

De igual forma se anunció la llegada a la capital del Atlántico de un grupo de investigadores y analistas de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, los cuales fortalecerán las acciones de la Seccional de Investigación Criminal, con experiencia en análisis de información obtenida de elementos de comunicación incautados, balística, grupos delincuenciales, entre otros. 

De esta forma se trabajará en el desarrollo de ocho cápsulas investigativas enfocadas en diferentes delitos como el homicidio y el hurto. Así mismo, en la identificación y ubicación de los principales actores y dinamizadores de la criminalidad, para, en coordinación con la Fiscalía, obtener y ejecutar órdenes de captura. 

Le puede interesar: Parque Tayrona: el edén del Caribe Colombiano

Otro de los puntos tratados fue la priorización de 58 sectores estratégicos donde la vigilancia será planificada de acuerdo con horarios establecidos, apoyando las labores habituales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Así mismo, habrá una articulación con Ejército para la vigilancia en entradas y salidas de la ciudad, vías principales y algunos de los 58 puntos focalizados. También, de la mano con la Fuerza Aérea se realizarán los patrullajes aéreos, coordinando los sobrevuelos con el 'Halcón' de la Policía con la finalidad de que no haya duplicidad de los esfuerzos. 

En la reunión también se coordinó el lanzamiento del Plan de Seguridad Conjunto para Semana Santa y la instalación de un Puesto de Mando Unificado permanente desde este fin de semana.

Lea también: Reportan disminución del 21,3% en casos de dengue en Cartagena