Atlántico y Barranquilla estrategia para vencer la pandemia
Foto Prensa Distrito de Barranquilla
7 Sep 2020 08:01 AM

Atlántico y Barranquilla le apostaron al aislamiento zonal para bajar la curva de contagio

Iván Darío
Duva Ruiz
El seguimiento actualmente reporta un 7,5% de positividad en Barranquilla.

En el departamento del Atlántico, y Barranquilla  a partir del primer caso de Covid-19 reportado el pasado 23 de marzo de 2020 se implementaron medidas para enfrentar la pandemia en aras de prevenir y controlar los casos y evitar las muertes en habitantes de los municipios.

El departamento del Atlántico inició medidas de prevención con la disponibilidad de 5 zonas de aislamiento preventivo con capacidad para 1.082 personas sospechosos o con la enfermedad, Incluyeron acciones dirigidas a mantener la salud mental de la población afectada por la emergencia sanitaria y adelantaron convenio entre la Secretaria de Salud Departamental y las funerarias para apoyo en la disposición final de cadáveres en situaciones que los familiares manifiestan dificultades económicas o logísticas.

Le puede interesar: Colombia registra 8.065 nuevos casos y 256 muertes por coronavirus

Barranquilla al igual que los demás municipios del Atlántico implementaron el cierre del comercio, toque de queda de 24 horas los fines de semana, ley seca, suspensión del parrillero , suspensión de motocarros y suministro de 1.500 oxímetros para monitoreo de la saturación de oxígeno en casa a población mayor de 60 años.

Además la administración liderada por la gobernadora Elsa Noguera entregó ayudas humanitarias y seguridad alimentaria con la distribución de 610.000 mercados, 420.000 aportados por la Gobernación del Atlántico y 190.000 por el Gobierno Nacional y Sector Privado. 14.159 habitantes con desabastecimiento de agua en 15 municipios se les facilitan el suministro de agua.

En el informe presentado por la secretaría de salud del departamento a la Organización Panamericana de la Salud indicaron que: "El incremento de los casos en la primera semana de junio coincide temporalmente con eventos de alta transmisión de la enfermedad como el día de las madres, desinterés de la comunidad para la realización de pruebas debido a mensajes de audio que indicaban el riesgo en su realización".

Lea además: Habrá una "segunda ola" de coronavirus, advierte estudio español

Además,  en el  expediente señalan que: "se presentó un represamiento de muestras en el Laboratorio Departamental de Salud Pública por la alta demanda y el envío de pruebas a laboratorios fuera de la ciudad por parte de las Empresas Promotoras de Salud. Todo lo anterior conduce a un retraso en el diagnóstico y a la implementación de medidas de control a nivel comunitario".

Sin embargo pese a esta situación el departamento del Atlántico siguió fortaleciendo el sistema de salud contando hoy día con un total de 901 camas de hospitalización general y 275 camas de hospitalización en unidad de cuidado crítico (180 camas de cuidado intensivo y 95 de cuidado intermedio). 

Entre las investigaciones realizadas en el Atlántico a nivel salid la principal comorbilidad que se reporta entre los casos fallecidos es hipertensión 42,53% (504), seguido de diabetes 21,52% (255), enfermedad respiratoria 11,90% (141), enfermedad renal 8,44% (100), enfermedad cardíaca 4,89% (58), enfermedad cerebrovascular 3,46% (41), cáncer 3,46% (41) y otras condiciones como tabaquismo, afecciones autoinmunes, VIH y enfermedades del tiroides.

Le además: EE.UU., Brasil y la India, los países con más muertos por coronavirus

En el caso particular de Barranquilla, de acuerdo con los últimos indicadores entregados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, el dato de mayor relevancia en la ciudad es tiene hoy un 91,5% de pacientes diagnosticados con COVID-19 ya recuperados y 3,6% con tratamiento en casa. La ciudad mantiene usos hospitalarios bajos: Unidades de Cuidados Intensivos con retorno a usos de patologías NO COVID y, finalmente, el indicador de letalidad temporal continúa con tendencia al descenso.
 
Asimismo, la ciudad sigue manteniéndose como el ente territorial con la mayor cantidad de pruebas PCR procesadas: 201.918, es decir, 16.800 por cada 100.000 habitantes, superando a capitales importantes del país, entre las que se destacan, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.

El seguimiento actualmente reporta un 7,5% de positividad, lo que quiere decir que actualmente 7 de cada 100 personas estudiadas con sospecha de coronavirus son confirmadas en Barranquilla, después de tener una tasa de positividad del 44% en el mes de junio. 

Nota recomendada: Vacuna contra la Covid-19 de Sanofi-GSK costará cerca de $43.800
 
Los reportes son específicos en que los casos activos de COVID-19  se concentran en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar. El llamado de las autoridades distritales en estas zonas es a fortalecer el autocuidado y el diagnóstico. Durante el mes de septiembre se mantienen estrategias de rastreo diarias en estos sectores.