Imagen de referencia.
Archivo.
14 Mayo 2020 01:37 PM

Aumento de casos de COVID-19 en Barranquilla estaría ligado a la indisciplina social

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El incremento también tiene que ver con un mayor procesamiento de pruebaS.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) evidenció la cifra más alta de contagios hasta el momento en Barranquilla, con 111 casos positivos de la COVID-19 en un día, lo que corresponde a 627 reportes en la ciudad y 1.268 en el Atlántico. 

Ante este incremento, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, afirmó que se debe a un mayor procesamiento de pruebas, pero indicó que principalmente tiene que ver con la indisciplina de los ciudadanos. 

"Hay una oferta mayor de procesamiento de pruebas. Hoy tenemos seis operadores para procesar muestras, tres en Barranquilla y tres que no están en la ciudad. También estamos tomando muestras domiciliarias y esto lleva a una mejor capacidad de diagnóstico", sostuvo el Secretario de Salud. 

Vea también: Tres integrantes de una familia fallecieron por COVID-19 en Malambo, Atlántico

"Lo que más nos preocupa es la indisciplina social. El incumplimiento al distanciamiento físico sigue siendo, además del uso inadecuado del tapabocas, la causa original del por qué unas ciudades están teniendo incrementos de casos", agregó el funcionario. 

Por otro lado, recordó a los barranquilleros que las ciudades que tengan mayor disciplina social son las que tendrán mejores resultados en medio de la pandemia. 

"Tenemos que cumplir con el lavado frecuente de manos, uso del tapabocas y el distanciamiento. Cada ciudad escribirá su propia historia dependiendo del comportamiento de su población", sostuvo. 

Lea además: Confirman primer caso de Covid19 en la cárcel de Ternera

Finalmente, el Secretario de Salud hizo énfasis en que cada nuevo reporte es la lectura de cómo se comportaron los ciudadanos los 14 días anteriores, por lo que afirmó que esperan ansiosos conocer cómo fue la conducta de Barranquilla en el Día de la Madre. 

Cabe resaltar que hasta ahora el Atlántico es el tercer ente territorial del país con más casos positivos de coronavirus, por debajo de Bogotá y Valle del Cauca.