Indicaron que el salario mínimo debe discutirse entre trabajadores, gobierno y empresarios
Deberán analizarse factores como: inflación, productividad y pérdida de valor adquisitivo de las mesadas
Prensa Elsy Beleño
14 Oct 2022 08:46 AM

Aumento de salario mínimo para el 2023 se calcularía con base a la inflación

Evelin Adriana
Barrios Florez
El anuncio fue dado por el Gobierno Nacional durante congreso de Acopi en Barranquilla

Durante el Congreso 67 de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla, este jueves 13 de octubre, fueron varios los pronunciamientos por parte del Gobierno Nacional frente a temas de empleabilidad y economía, entre ellos el aumento del salario para este 2023.

La ministra de Trabajo Gloria Ramírez, indicó que la discusión del salario mínimo, debe ser tripartita, entre trabajadores, gobierno y empresarios. Es de mencionar que, por parte de Acopi se propone un 12%, sin embargo, para la funcionaria deben analizarse varios factores como: inflación, productividad y la pérdida de valor adquisitivo de las mesadas, entre otras.

Le puede interesar: Dau celebra decisión de Afinia de rebajar tarifa de energía en el Caribe Colombiano

Manifestó que hay varias fórmulas que serán analizadas en la mesa de concertación para llegar a un acuerdo útil para a la población. Afirmó, además, que los números se calculan con base en las cifras de la inflación del mes de noviembre.

Por otro lado, se refirió al papel de la mujer para el desarrollo del trabajo en el país. “Tenemos grandes necesidades de armonizar con ellos algunas políticas que nos permitan que los empleos que se merecen sean dignificantes y no precarizados”, expuso Ramírez.

Asimismo, anunció que las empresas que generen empleos para las mujeres, al igual que para la población mayor a los 28 años, estas recibirán beneficios.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro en medio de su intervención lanzó algunos interrogantes sobre las tasas de interés, señalando que estas deben ir indexadas con el salario mínimo. “¿Por qué es bueno elevar la tasa de interés y es malo elevar el salario, hay alguna lógica económica, científica o estamos simplemente adscritos a una serie de intereses de poder que no van con el trabajador sino con el propietario del sistema financiero?”, anotó el mandatario.

Lea también: ¡Literal! taxi en llamas en el aeropuerto Ernesto Cortizzos de Barranquilla

De igual manera mencionó que el verdadero capitalismo de Colombia está en la economía popular. “En todas las ciudades de Colombia hay las burbujas enormes de una economía popular pujante que ha sido golpeada notablemente, pero que ahí está, que no ha muerto y explica la mayor parte de los puestos de trabajo de Colombia”, dijo.

Además, indicó que la mayoría de estos empleos no son asalariados. “Es decir, tienen que ver más con criterio de asociatividad, colaboración, esfuerzo individual por el rebusque, muy individuales y por tanto, muy condenados al fracaso”, señaló el Presidente.

Cabe resaltar que en este punto se refirió a la población campesina, manifestando que ante la falta de apoyo al gremio, estos deben ser considerados como héroes de la patria o resilientes de la sociedad colombiana.