Autoridades del Magdalena refuerzan control tras denuncias de venta de empanadas hechas con flamenco rosado
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y las entidades que integran el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna del Magdalena (CIFFAM) ejecutaron una serie de acciones de control y sensibilización para frenar la comercialización ilegal de fauna silvestre terrestre y marina en el departamento.
Los operativos incluyeron visitas a restaurantes en Santa Marta, donde se verificó el cumplimiento de la normatividad ambiental relacionada con productos pesqueros y carne de monte. De manera paralela, equipos técnicos adelantaron jornadas educativas en los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, enfocadas en la prevención de la tenencia ilegal de fauna.
Leer también: Refuerzan controles contra el tráfico ilegal de fauna y flora durante Semana Santa
En el municipio de Ciénaga, las autoridades atendieron denuncias ciudadanas sobre la presunta fabricación y venta de empanadas elaboradas con flamenco rosado, una especie amenazada cuya protección ha permitido que su presencia en los ecosistemas aumente en los últimos años.
De acuerdo con el biólogo Daniel Cubillos, de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpamag, estas intervenciones responden a metas definidas para fortalecer los controles sobre especies en riesgo y evitar que su captura y comercialización impacten la salud de los ecosistemas.
Más noticias: Autoridades ambientales decomisan aves silvestres utilizadas para el tráfico ilegal
En Santa Marta también se socializaron las restricciones establecidas por el Decreto 281 de 2021 y la Resolución 0757 de 2021, normas que protegen a tiburones, rayas, quimeras y otras especies marinas, cuya extracción con fines comerciales, recreativos o deportivos está prohibida. Las autoridades recalcaron el papel clave de estos animales en la regulación de poblaciones y la estabilidad de los sistemas marinos.
El flamenco rosado, señal de un ecosistema saludable, está catalogado por el Ministerio de Ambiente como especie amenazada, por lo que las autoridades insisten en la necesidad de fortalecer la protección por parte de la ciudadanía.
Lea aquí: “Kalet” el perro Policía que combate el tráfico ilegal de fauna silvestre
El CIFFAM, integrado por Corpamag, fuerzas de control, autoridades ambientales y entes territoriales, coordina estrategias conjuntas para combatir el tráfico ilegal de especies, promover campañas educativas y garantizar la conservación de la biodiversidad en el Magdalena.