Campaña contra la extorsión a través de falsos servicios
COEST - Policía del Atlántico
20 Ene 2021 10:57 PM

Autoridades revelan nueva modalidad delictiva tras falso secuestro de médico en Sabanalarga (Atlántico)

Nixon
Carvajal Rincón
La Policía hizo un llamado a la comunidad a no caer en la mentira y evitar pagar dinero a la delincuencia

Tras el reporte de un supuesto secuestro del que habría sido víctima un médico en área rural del municipio de Sabanalarga, Atlántico, las autoridades de Policía, luego de adelantar las verificaciones del caso, lograron establecer que el hecho no correspondió a una retención, sino a una nueva modalidad delictiva para extorsionar, sin poner en riesgo la vida de la persona.

En la indagación adelantada, se pudo demostrar que los hechos se presentaron, al momento que el profesional de la salud, adelantaba una visita a domicilio, solicitada por delincuentes.

Durante el tiempo que prestaba sus servicios, los antisociales aprovecharon para causar una avería al vehículo del médico; además, valiéndose del hecho que en el lugar donde se encontraba no hay señal para hacer llamadas, procedieron a hacer exigencias económicas a los familiares del galeno, haciéndoles creer que lo tenían en su poder, cuando en realidad se encontraba en una vivienda, sano y salvo.

Gracias a la intervención de la Policía se evitó caer en la trampa de la delincuencia.

Lea aquí: Gaula no baja la guardia contra la extorsión en la Chinita

Sobre la nueva modalidad delictiva para engañar y exigir dinero, el Coronel Hugo Molano, Comandante de la Policía del Atlántico, explicó la forma de operar de los antisociales.

“Son delincuentes que ya le han hecho algún seguimiento, alguna verificación de datos a algún establecimiento comercial o algunos profesionales de diferentes carreras. Llaman a la persona y le piden o contratan un servicio, puede ser de bienes, hablamos de elementos para una construcción, por ejemplo. Esto lo deben llevar a un sitio retirado, en una construcción en área rural, en donde no hay señal de celular”, indicó el alto oficial.

Cuando los antisociales confirman que la persona, con el vehículo y los elementos están en el sector retirado, se comunican con los familiares.

Lea además: Envían a la cárcel a los cuatro capturados por atentado en Barranquilla

“Proceden a llamar al propietario o al familiar de la persona que está allí y le dicen que lo tienen secuestrado y que deben cancelar una suma de dinero para evitar que le hagan daño le quiten la vida”, agregó la autoridad armada.

Los familiares ante la incertidumbre y el temor por las condiciones en que se encuentra la persona, determinan pagar el dinero exigido.

“Al intentar llamar y no obtener respuesta, se da por hecho que en realidad hay un secuestro y las personas que no tienen el conocimiento de esta modalidad, lo que hacen es proceder a entregar el dinero”, puntualizó el Coronel Hugo Molano.

 

La fuerza disponible hizo un llamado a la comunidad a no caer en la mentira y evitar pagar dinero a la delincuencia, por lo que se recomienda reportar cualquier situación a la Policía Nacional y al Gaula.

Fuente
Sistema Integrado de Información