Investigan hecho criminal
Foto: Colprensa
24 Sep 2020 07:24 PM

Avanza investigación para esclarecer muerte de joven mujer en ataque sicarial en Malambo (Atlántico)

Nixon
Carvajal Rincón
Con el nuevo feminicidio se eleva a 35 el número de mujeres asesinadas en Atlántico en lo corrido de 2020

Las autoridades del municipio de Malambo adelantan los procedimientos de indagación, luego de la acción criminal, ocurrida en horas de la noche del miércoles en el que una mujer identificada como María Alejandra Alvarado, de 22 años, fuera asesinada, en momentos en que se encontraba con dos personas.

De acuerdo al reporte de autoridades, dos sujetos llegaron al lugar y sin mediar palabra abrieron fuego en contra de varias personas, entre las que se encontraba la víctima, resultando, además heridos dos hombres, que a esta hora se debaten entre la vida y la muerte.

La Secretaria de Gobierno de Malambo, Edilsa Cortina, entregó detalles del avance de las investigaciones, confirmando que ya se tomó control del perímetro urbano del municipio, por parte de Policía y Ejército, para garantizar la seguridad de la población.

Lea acá: Redes defensoras de la mujer rechazaron asesinato de comerciante en Baranoa (Atlántico)

Las autoridades competentes se están encargando de la investigación, nosotros también, como Secretaría de Gobierno y como Alcaldía Municipal, hemos estado en este sector y tenemos en estos momentos la seguridad del municipio de Malambo, activo en todos estos se sectores”, indicó la funcionaria.

No se confirma si la acción sicarial, guarda relación con otro acto de violencia en donde dos policías resultaron lesionados.

Aún no sabemos si guarda relación con los hechos que sucedieron posteriormente, el mismo día, a las once y media de la noche, pero fue muy cercano al sitio donde sucedieron los hechos del asesinato de la joven”, agregó la jefa de la cartera de gobierno.

Sobre la responsabilidad del hecho por parte de grupos irregulares que harían presencia en el municipio, la autoridad guarda cautela.

Lea también: Pese a advertencia de entes de control, alcalde de Cartagena dice que no invalidará contrato de la Primera Dama

No hemos confirmado todavía, si esos son los hechos de lo que ha sucedido, acá en nuestro municipio. Tenemos una alerta temprana, luego que nos reunimos en un consejo de seguridad.  Hemos venido haciendo campañas pedagógicas, campañas de control ciudadano, con todos los militares del municipio, del Batallón Vergara y Velasco”, puntualizó la Secretaria de Gobierno de Malambo, Edilsa Cortina.

Por parte de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en el Atlántico, se conoció un pronunciamiento en rechazo al nuevo feminicidio registrado, ocurrido en menos de 24 horas, luego de registrarse el asesinato de la comerciante Madeleine Montes en Baranoa, incrementando a 35 el número de mujeres asesinadas en el ente territorial, en lo corrido del presente año.

Lea además: En delicado estado de salud permanece policía arrollado en Barranquilla

Emma Doris López, líder de la red de protección a la mujer en el Atlántico, deploró la acción.

“Estos hechos lamentables, que siguen siendo de rechazo total, por parte de las mujeres de la sociedad atlanticense, nos indican que la escalada de violencia y asesinatos, debe ser de intervención, por lo que estamos planteando que exista seguimiento a las investigaciones”, indicó la directora del colectivo de mujeres del departamento.

Para el colectivo es necesario exigir el respeto a la dignidad de la mujer.

“Es importante seguir insistiendo en el respeto a la vida, al cuerpo, a una convivencia y a entender que somos seres humanos, es lo que estamos exigiendo en estos momentos, las mujeres en el Atlántico”, concluyó la activista.