Esta banda estaba al servicio de 'Los Costeños'.
Cortesía.
29 Feb 2020 03:58 PM

Banda señalada de cometer varios atentados fue desmantelada en Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Las captura se produjo tras el homicidio de un tendero en el barrio Chiquinquirá en Barranquilla.

La Policía Nacional afectó una organización delincuencial conocida como 'Los de San Roque', banda que estaba al servicio de 'Los Costeños' y a la que se le señala como la protagonista del asedio a los establecimientos comerciales, especialmente los tenderos.

Después de los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero, en los cuales un tendero en el barrio Chiquinquirá fue ultimado por negarse a cumplir con las amenazas, desde el Gaula de la Policía se iniciaron las acciones para hallar a los culpables del asesinato.

Vea también: Incautan más de cinco toneladas de cocaína en el mar Caribe colombiano
 
Según las autoridades, antes del atentado se había  identificado a un grupo de delincuencia común denominado 'Los de San Roque', presuntamente responsables de varios delitos en la capital del Atlántico en enero, llegando a diferentes establecimientos con fines extorsivos. 
 
Entre los primeros resultados en contra esta estructura, está la captura de alias 'JJ', encargado de ordenar y coordinar el pago de las exigencias a los diferentes gremios mediante llamadas telefónicas, declarando como objetivo a todo aquel que no cediera a sus amenazas, especialmente en los barrios San Roque, Chiquinquirá, Barrio Montes y Plaza De San Nicolás.
 

Otro integrante en la mira de las autoridades es a quien señalan con el de alias 'Jasser', quien sería el sicario de la organización, encargado de ejecutar los atentados con armas de fuego en contra los comerciantes.
 
De acuerdo con la Policía, las exigencias por parte de los delincuentes consistían en pedir una matrícula de 5 millones de pesos, y posteriormente los extorsionados debían cancelar la suma de 50 mil pesos de manera semanal, a cambio de recibir una supuesta seguridad a los establecimientos comerciales.

En este sentido, fueron más de 10 denuncias por parte de los dueños de diferentes lugares, lo que permitió a los investigadores del Gaula consolidar suficiente material de prueba a través de labores de inteligencia e investigación criminal.

Lea además: Más de 1.000 casos de dengue se han registrado en Córdoba

Finalmente, fueron capturados otros 4 integrantes de esta estructura, entre los que se encuentran, alias 'El Sobrino', quien tenía la misión de entregar los panfletos, además de cobrar extorsiones al sector hotelero y moteles; alias 'Silvana', 'Geraldin' y 'El Mono', encargados de reclamar el dinero producto de las extorsiones.

Los delincuentes fueron presentados ante un juez por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y tentativa, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, homicidio y tentativa de homicidio.