Incendio, Isla Salamanca, Prevención, Magdalena, Gobernación
Cortesía
17 Ago 2020 09:55 AM

Gobernación del Magdalena propone plan integral de prevención de incendios en Parque Isla de Salamanca

Emiro
Ochoa
La propuesta se hizo por parte de la administración departamental para evitar que se sigan presentando estas emergencias en esta zona.

El secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, informó que fue liquidado el incendio forestal que se registraba desde hace una semana en el Parque Isla de Salamanca y que afectó varias hectáreas de vegetación.  

“Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y los Bomberos Voluntarios de Sitionuevo y Ciénaga logramos por fin liquidar el incendio que comenzó el 8 de agosto pasado. Hemos pedido a la Fiscalía que inicie las investigaciones y sancione a los responsables”, dijo Torres.

Por si le interesa: Logran liquidar incendio forestal en el Parque Isla de Salamanca

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en Santa Marta, la Gobernación del Magdalena insistió en la propuesta de diseñar y ejecutar un plan integral de prevención de incendios que permita evitar que manos criminales sigan delinquiendo al interior del Parque Isla de Salamanca.

“A pesar de los esfuerzos de los Cuerpos de Bomberos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia aún siguen ingresando de manera libre, sin dificultad alguna, los perpetradores de estos incendios en vastas zonas del Parque con consecuencias gravísimas para la salud de las personas que viven en Barranquilla, Sitionuevo y Palermo, y la flora y fauna silvestre que termina perdiendo el departamento, la región, el país y el mundo por estas manos criminales”, expresó Torres.

El funcionario dijo que el plan integral de prevención implica que se logre el cierre del Parque Isla de Salamanca, tal como lo solicitó el gobernador Carlos Caicedo desde el inicio de la pandemia de Covid-19. “Eso implica compromisos de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Sitionuevo, la Gobernación de Magdalena y la Fuerza Pública. El gobernador solicitó hace más de un mes al comandante de la Regional 8 de la Policía que regresen los carabineros al Parque, nos comprometimos a ayudar en lo que sea necesario para readecuar una cabaña que costó 200 millones de pesos hace tres años a Parques Nacionales y no está habitada porque no tiene energía eléctrica ni agua potable”, aseguró Torres.

Le recomendamos leer: Sierra Nevada, Ciénaga Grande y páramos deben ser declarados patrimonios naturales de la humanidad: Gobernador Caicedo

La Dirección Nacional de Bomberos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregaron este sábado un carro cisterna de bomberos para Sitionuevo y la Gobernación se comprometió con la Alcaldía de ese municipio a adecuar las instalaciones del antiguo peaje de la vía Barranquilla – Ciénaga, con el fin de que ese vehículo permanezca allí para atender las emergencias.

El próximo miércoles está prevista una reunión convocada por la Subdirección Nacional de Incendios Forestales para evaluar los daños causados por los incendios en el Parque Isla de Salamanca y analizar la propuesta hecha por la Gobernación del Magdalena.