Bomberos de Sitionuevo en extinción de incendio forestal
Foto referencia - Bomberos de Sitionuevo (Magdalena)
20 Feb 2021 06:46 PM

Reportan nuevo incendio forestal en el Parque Isla de Salamanca

Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr
Se desconocen las causas que originaron la nueva emergencia

Las autoridades reportaron un nuevo incendio forestal en el Parque Isla de Salamanca, sin que por el momento se conozca la magnitud del evento.

De acuerdo a imágenes de la emergencia, el fuego de cobertura vegetal, se estaría originando en el sector de la Ciénaga del Torno, que según se aprecia, levanta una columna de humo que cubre gran parte del espacio superior en el sector residencial, norte y centro oriente de Barranquilla.

Al lugar de la emergencia se dirigió una cuadrilla del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sitionuevo, en el departamento del Magdalena, para llevar a cabo el procedimiento de extinción de las llamas que consumen, especialmente cobertura de enea y otra variedad de planta endémica del lugar.

Lea aquí: Barranquilla propone adquirir equipo aéreo permanente para combatir incendios forestales

Por el momento se desconocen las causas de origen del incendio, no obstante, se cree que pudo presentarse por efectos del viento y las altas temperaturas de temporada, así como la acción irresponsable de personas que adelantan algún tipo de actividad rural, como encendido de fogatas descontroladas o que no son apagadas.

El alcalde de Sitionuevo, José Alcides Manga, entregó un reporte de la intervención del organismo de socorro.

“La unidad de bomberos se desplaza; si la conflagración no es muy grande, automáticamente la vamos a apagar, y si no, tocará pedirle ayuda a bomberos de Soledad (Atlántico), Ciénaga (Magdalena) y Barranquilla”, indicó el mandatario.

Lea además: Avanza operativo de extinción de incendio en el Parque Isla Salamanca

El alcalde municipal, una vez más extendió un llamado a las autoridades nacionales para que se intervenga de una vez por todas, la incidencia de este tipo de emergencias ambientales.

“Nosotros nos reunimos con Gestión del Riesgo, bomberos departamental, municipal y del Magdalena, para tomar las medidas pertinentes. Lastimosamente hay personas insensatas e inescrupulosas que dejan fogones sin saber las consecuencias de los mismos”, indicó el mandatario municipal.

 

Por la acción de la fuerte brisa, el fuego desprende cenizas que causan afectaciones y molestia a los habitantes de barrios como Siape, Las Flores, Montecristo y Abajo, sector centro y norte de Barranquilla, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información