El alcalde Jaime Pumarejo recorrió los diferentes sectores de Barranquilla.
Alcaldía Barranquilla
4 Jul 2020 09:36 AM

Barranquilleros cumplieron con el toque de queda en el día sin IVA: Alcalde Pumarejo

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
Solo 30 personas fueron llevados a la Unidad de Convivencia y Justicia por no acatar la norma.

El alcalde de Barranquillla, Jaime Pumarejo, y las autoridades en la ciudad, realizaron un recorrido por los diferentes sectores de la capital del Atlántico para verificar la jornada del día sin IVA. En los operativos se percataron que los barranquilleros cumplieron con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, especialmente el toque de queda para evitar presencia física de clientes en las actividades del comercio.    
 
“El balance que presentamos es positivo, vimos que los barranquilleros en su mayoría cumplieron el llamado a acatar las normas, a no salir de sus casas y a que, si querían aprovechar el día sin IVA, lo hicieran desde las plataformas virtuales; los felicitamos por ese buen comportamiento, lo mismo que a los comerciantes, porque ellos también le cumplieron a Barranquilla y al compromiso que tenemos de protegernos entre todos. Lo que se hizo en Barranquilla es la ratificación del buen comportamiento que mostró la ciudad durante el primer día sin IVA”, manifestó el alcalde Pumarejo.  

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca en Barranquilla durante el fin de semana
 
En los patrullajes desplegados por funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno y de la Oficina para la Seguridad y Conviencia para vigilar el cumplimiento de las disposiciones decretadas por el alcalde Jaime Pumarejo para esta segunda jornada nacional de excepción de IVA, se observó una notable disminución de personas y vehículos transitando.
 

"Tras finalizar la jornada de día sin IVA, registramos un buen balance en Barranquilla. Los ciudadanos cumplieron con el toque de queda y optaron por quedarse en casa, evitando así aglomeraciones innecesarias en los distintos establecimientos de comercio de pequeñas y grandes superficies en las cinco localidades de la ciudad", señaló el secretario Distrital de Gobierno, Clemente Fajardo.
 
El funcionario indicó que los barranquilleros pudieron acceder a los descuentos de los bienes y servicios ofertados a través de las plataformas virtuales y domiciliarios, “a quienes les hicimos controles y recomendaciones en el uso del tapabocas y el adecuado distanciamiento físico, asimismo en la manipulación de los productos".
 
Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, al referirse a los operativos que se llevaron a cabo dijo que "se dispusieron 22 caravanas alrededor de la ciudad en conjunto con Patrullas COVID, Policía Metropolitana, Ejército y Armada Nacional, para la verificación del cumplimiento de los decretos". 

Lea también: Fallecen dos profesionales de la salud en Atlántico por COVID-19
 
Patrón también indicó que durante la jornada la Policía reportó 30 traslados a la Unidad de Convivencia y Justicia de personas que no estaban cumpliendo la norma y poniendo en riesgo su salud y la de otros ciudadanos, además impusieron 274 comparendos.

Asimismo, evidenciaron que los almacenes de cadena y grandes superficies contaban con protocolos de bioseguridad y estrictos controles para evitar el ingreso, pues no contaban con atención al público.