En libertad oficial de la Policía investigado por muerte de soldador
RCN Radio
11 Oct 2020 10:54 AM

Barranquilleros, renuentes a participar en estudios de seroprevalencia de coronavirus

Nixon
Carvajal Rincón
El estudio arrojará resultados sobre el número de personas que resultaron infectadas con el patógeno.

Las autoridades de la salud en Barranquilla, expresaron su preocupación por la baja participación de ciudadanos en el estudio de seroprevalencia, que busca medir el impacto causado por el covid-19 en la población, con el fin de identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados por la patología.

El estudio de seroprevalencia podrá arrojar resultados sobre el número de personas que resultaron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad y los factores de riesgo asociados a la infección.

Lea aquí: Diseñadora atlanticense creó ropa interior que alivia dolores menstruales

La doctora Ligia Inés Oviedo, jefe de Salud Pública del Distrito de Barranquilla, explicó las razones por las cuales la ciudadanía no está participando de las pruebas de forma activa. "La gente de pronto desconoce un poco para qué es el estudio, el cual nos lleva a tomar decisiones acertadas frente a este coronavirus, que sabemos que entre todos lo podemos combatir. Es importante que la comunidad barranquillera nos deje entrar a sus hogares, nos permita tomar las muestras, que son aleatorias, las cuales están predeterminadas por el Dane, haciendo toda una geo referenciación", indicó la funcionaria.

El desconocimiento del procedimiento clínico es una de las razones por las cuales algunas personas se mantienen renuentes a hacer parte del ejercicio científico.

Lea además: Más de 1.500 pruebas en el estudio de seroprevalencia del COVID en Barranquilla

"Muchas veces no hay la disposición, porque posiblemente desconocen para qué es el estudio. Queremos revisar cuántos han estado infectados, quiénes generaron la inmunidad, identificar cuáles fueron los factores de riesgo de la infección. Esto va a permitir al país tomar decisiones acertadas frente a la pandemia", agregó la jefe de Salud Pública.

El estudio consiste en una prueba sencilla que se realiza con la rigurosidad requerida, para proteger la salud de los participantes.

"Tenemos que realizar una encuesta a la persona líder del hogar, por parte de nuestro personal, tanto del Instituto Nacional de Salud, como de Distrito de Barranquilla, en presencia de la familia. Una muestra en sangre que nos va a permitir tomar las decisiones para desarrollar todo el estudio. Si tenemos en el momento, un sintomático respiratorio en la familia, se le toma el hisopado nasofaringeo para hacer el cero epidemiológico", puntualizó la doctora Oviedo.