Buque 'Hakata Queen' se accidenta en el Puerto de Barranquilla
Captura de video
10 Sep 2022 11:56 AM

Buque cargado con coque se accidentó en el Puerto de Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
El hecho ocurrió cuando la motonave realizaba la maniobra de zarpe.

Angustioso fue el momento que se vivió este viernes en el Puerto de Barranquilla y que quedó registrados en varios videos, cuando un enorme buque impactó contra un remolcador y el muelle en la zona, cuando se disponía a zarpar.

Se trata de la embarcación 'Hakata Queen' de bandera panameña que está cargado con más de 30 mil toneladas de coque y que saldría con destino al puerto de Richards Bay, en Sudáfrica, pero sufrió este siniestro marítimo, por lo cual, debió quedar en fondeo hasta tanto se resuelva la situación.

El capitán Jesús Zambrano, de la Capitanía del Puerto de Barranquilla informó que se inciaron las respectivas investigaciones para conocer qué fue lo que ocurrió y la magnitud de los daños.

"Chocó contra una plataforma grúa, una plataforma torre y el remolcador Calima I, el cual se encontraba amarrado, ubicados en muelle de la Sociedad Portuaria Río Grande. Inmediatamente, se ordenó que pasara a la zona de fondeo externo con el propósito de iniciar la investigación que permita determinar las razones de este siniestro marítimo, junto con la magnitud de los daños, tanto materiales en la infraestructura, como las causadas a la motonave y al remolcador", indicó.

De igual manera, informó el capitán Zambrano, que la primera audiencia de investigación estaba programada para este sábado, pero "por solicitud de las partes", quedó fijada para el lunes 12 de septiembre.

Entretanto, también se conoció que, afortunadamente, la tripulación no sufrió percance alguno en este accidente.

"Gracias a la rapidez de la tirpulación del remolcador, salieron corriendo y se pusieron a salvo, los de la motonave también están bien", añadió el oficial. Las investigaciones requieren rapidez porque se trata también de un impacto económico debido a los días de retraso que tendrá la entrega.

"Se espera que, a más tardar, el miércoles pueda retormar rumbo al puerto de destino. Son impactos económicos para los transportadores de esta carga, porque se abrió de inmediato para solvertar rapidamente la situación", declar el capitán Jesús Zambrano.

Fuente
Sistema Integrado de Información