Minería ilegal.
Policía Nacional.
21 Jul 2021 10:52 AM

Capturan a tres personas por causar daño ambiental con minería ilegal en Atlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
Los sujetos no contaban con los requisitos legales para ejercer esta actividad.

En medio de labores encaminadas a contrarrestar la explotación ilegal de minería en el Atlántico, la Policía capturó a tres personas por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Los hechos ocurrieron durante labores de control en las líneas de acción del Sistema Integrado de Seguridad Rural (Minería Ilegal), en el corregimiento de Arroyo de Piedra, jurisdicción del municipio del Luruaco, en momentos en que uniformados realizaban planes de intervención de minas.

También le puede interesar: Joven resultó apuñalado en su espalda en medio de protestas en Barranquilla

Las autoridades observaron a varias personas ejerciendo actividades de minería y extracción de piedra caliza, por lo que procedieron  a verificar la documentación que amparara dicha acción. Posteriormente se logró constatar que no contaban con los requisitos legales para ejercer esta actividad, ni con los permisos necesarios expedidos por la Agencia Nacional Minera.

En ese sentido, los uniformados realizaron la captura de José Narváez Trespalacio, Gerleyn Naranjo Cuevas y Antonio Cabrera Muñoz, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, consagrado en el artículo 338 del Código Penal Colombiano.

Durante el operativo fue incautada una maquinaria amarilla, tipo máquina construcción clase tractor.

"Con esta operación se pretende disminuir y atacar el fenómeno de extracción ilícita de yacimientos mineros y medio ambiente que afecta la convivencia seguridad rural en el departamento del Atlántico", dijo en su reporte la Policía. 

De acuerdo con las autoridades, estos operativos se continuarán realizando a diferentes minas en sectores rurales, ya que han venido ocasionando daños ambientales en el entorno, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales o subterráneas, suelos, impacto sobre la flora y fauna, y cambios en el clima posterior a la explotación.

Fuente
Alerta Caribe.