Nueva Colombia
La situación se registra en el suroccidente de la ciudad.
Elsy Beleño
12 Ago 2023 02:41 PM

Casas en suroccidente de Barranquilla tiemblan: habitantes denuncian riesgo de colapso

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El año anterior varias casas se desplomaron y ante la falta de reubicación, varias de ellas construyeron en el mismo sitio de la emergencia.

En el barrio Nueva Colombia, al sur de Barranquilla, los habitantes están en alerta, ya que permanentemente las casas tiemblan. En varias de ellas, ya se ha caído parte de las infraestructuras.

"Estamos preocupados, a mí, por ejemplo, se me cayó parte de la casa y temo que donde estoy también se me caiga y quede a la intemperie con los niños. Aquí están como 200 casas en riesgo", afirmó Glenys Mercado, lideresa del sector.

El año anterior, en ese sector, así como en Loma Roja, Carlos Meisel y La Manga, 300 inmuebles se fueron al piso, por lo cual fue declarada la calamidad pública. No obstante, residentes, afirmaron que, ante la falta de reubicación para todos, decidieron levantar sus casas en el mismo lugar donde se desplomaron.

"Como no hubo ayuda inmediata, muchos tuvieron que levantar las casas de madera en el mismo lugar donde se cayeron sus viviendas de material. Todavía sigue el peligro de La Loma (barrio cercano al sitio) porque eso va cediendo y cuando se siente el temblor, se caen las cosas en la vivienda. Ahora con la lluvia, nos da miedo que se vayan a registrar desastres peores y calamidades", contó Glenys, quien inicialmente, atribuía la caída de los objetos a fenómenos sobrenaturales. Sin embargo, luego se percató que todo obedecía a movimientos en el terreno.

Le puede interesar:Trabajadoras sexuales en Barranquilla víctimas de extorsión

Esta zona del sur de Barranquilla está atravesada por la ladera occidental, que es considerada de alta amenaza a la generación de movimientos en masa, los cuales se han acentuado en los últimos años. De acuerdo con Ingeominas, todo obedece a la creciente colonización antrópica de las laderas sin planificación y a la baja intervención de con obras de mitigación. 

"Le pedimos a la administración distrital que se acuerde de Nueva Colombia, no espere que ahora que empiece a llover, se presenten derrumbes, desbordamiento de arroyos y pérdidas de vida humana porque ellos, si no hay esos desastres, no se mueven", expresó Mercado.
 

Le puede interesar: Amenazan a equipo periodístico de medio informativo en el Atlántico

Fuente
Sistema Integrado de Información