En el lugar hay más de 60 viviendas afectadas
Cortesía de la comunidad
7 Oct 2021 12:27 PM

En riesgo se encuentran más de 60 viviendas por creciente del río Guatapurí, en Cesar

María Alejandra
Vence
@alejavence
En el lugar hay más de 60 viviendas habitadas por familias venezolanas y colombianas.

El barrio Nueve de Marzo de Valledupar es uno de los siete ubicados en la margen derecha del río Guatapurí que se encuentra en peligro por la creciente del afluente debido la temporada de lluvia, convirtiéndose en una amenaza y situación de riesgo para los habitantes de este sector. 

Aunque la zona es considerada de alto riesgo por la cercanía del río, en el lugar hay más de 60 viviendas afectadas en el que indicaron que, ante la falta de oportunidades de vivienda digna y de recursos para pagar un arriendo, decidieron ubicarse en ese sector. 

Durante la ola invernal, la situación es repetitiva en la margen derecha: el agua ha arrastrado el gavión y se ha llevado grandes árboles y todo lo que consigue a su paso. La Oficina de Gestión del Riesgo ha exhortado a la comunidad a retirarse del lugar, pero no tienen a donde refugiarse.

Rafael Morales, líder de la Fundación Soy tu Amigo, dijo que en el más reciente aguacero en la capital del Cesar seis viviendas ya están afectadas; en los patios ya se observa el paso del río y la distancia es muy mínima para que el agua se lleve todo a su paso.

“Debido a la ola invernal, varias viviendas han sido afectadas y están al borde de colapsar si se presenta otra lluvia en la ciudad”, sostuvo Morales. 

El coronel Robin Mahecha, director de la Defensa Civil en el Cesar, aseguró que en el lugar se hizo una inspección de las viviendas afectadas, en lo que se evidenció que hay un riesgo por la temporada invernal.  

Según reporte del Ideam, en el departamento del Cesar están en alerta amarilla las cuencas medias y bajas del río Cesar, con probabilidades de creciente súbita.

Recomienda especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Curumaní. Asimismo, alerta sobre riesgo de deslizamientos de tierras en La Gloria, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y Valledupar.

Fuente
Sistema Integrado de Información