Más de 2000 personas se sumaron a jornadas de protestas en Barranquilla.
Adrián Jiménez - RCN Radio Barranquilla
20 Oct 2021 12:19 PM

Cientos de personas en Barranquilla se sumaron a nueva jornada de protestas

Adrián David
Jiménez Machado
Organizaciones civiles y sociales señalan que presidente Iván Duque ha incumplido a los proyectos contemplados en el Pliego de Emergencias.

Con pancartas, bocinas, carteleras y hasta con grupo de millo; organizaciones civiles, sociales, educativas, jóvenes y médicos de Barranquilla salieron a las calles de la ciudad en una nueva convocatoria de protestas para exigir, al presidente Iván Duque, que dé cumplimiento a 10 Proyectos de Ley presentados en el Pliego de Emergencias -por parte del Comité Nacional de Paro- que solventarían la crisis económica, social y educativa generada por el COVID-19.

Con la suspensión de las jornadas académicas, el bloqueo de algunas vías -sobre el tramo de la calle 74, con carreras 43 y 44, Plaza de La Paz, el Paseo Bolívar y la Alcaldía de Barranquilla- las más de 2.000 personas exigían cumplimiento de los acuerdos, gritando al unísono: "resistencia, resistencia”.

José Jiménez, presidente de ADEBA (Asociación de Educadores de Barranquilla) aseguró que: "El Comité Nacional de Paro no solamente es un comité para hacer paros y bloqueos. Es una mesa conformada por líderes y representantes que luchamos por los derechos de los más vulnerables. Así que le exigimos al gobierno que cumpla a los acuerdos, y al congreso de La República que revise las propuestas de renta básica, matrícula 0, reforma a la Policía y al sector agrario", sostuvo Jiménez. 

También le puede interesar: Incendio en estación eléctrica en Barranquilla deja sin energía a 24.000 usuarios

Por su parte, Luis Grimaldo, Fiscal de ADEA, (Asociación de Educadores en el Atlántico) aseguró que en Barranquilla; de 150 colegios oficiales, solo el 40% cumplen con las condiciones de bioseguridad, y de los 80 colegios oficiales en los municipios del Atlántico, solo el 10% garantiza el retorno seguro. 

"Las alcaldías municipales nos han mentido. La gobernación del Atlántico nos obliga a retornar a las aulas y no nos brindan las garantías para salvaguardar nuestras vidas. No se han hecho las inversiones en baterías sanitarias, ni en comedores, ni en protocolos de bioseguridad en más de la mitad de los colegios oficiales. Siguen jugando con nuestra vida y nuestros derechos", alegó Luis Grimaldo, quien instó a las secretarías de Educación y Salud de cada municipio, revisar la situación de presencialidad.

Entre tanto, Heriberto Tovar, presidente de Antoch en el Atlántico, y quienes también se sumaron a la jornada de protestas en Barranquilla, indicó que aún son muchos los médicos en Barranquilla y el Atlántico que continúan sin recibir el pago de sus salarios, además de precisar que persisten las pocas garantías laborales para ellos a raíz de los incumplimientos del presidente Iván Duque.

"Nosotros lo que queremos es que haya un cambio en el sistema de salud a nivel nacional. Estamos atravesando momentos críticos; hay muchos hospitales que han sido intervenidos por la Superintendencia de Salud, y otros que entrarían en proceso de liquidación. Hay otros que van a ser privatizados, así que buscamos un modelo de salud que garantice los derechos de los trabajadores en materia de reivindicación laboral y en la prestación del servicio.

Fuente
Sistema Integrado de Información