Comerciantes temen denunciar
Elsy Beleño
2 Nov 2022 02:35 PM

Comerciantes en Barranquilla temen denunciar extorsiones, desconfían de las autoridades

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Ciudadanos le hacen un llamado al alcalde para que se enfoque más en la seguridad que en Fórmula 1.

Pese a la redada emprendida por las autoridades en Barranquilla y su Área Metropolitana contra la extorsión, en donde 19 personas fueron capturadas, los ciudadanos tienen miedo a denunciar, por la desconfianza que le tienen a las autoridades. Le piden al alcalde Jaime Pumarejo, enfocarse más en la seguridad, que en eventos deportivos, como la Fórmula 1.

“Esperemos que el alcalde deje de pensar en la Fórmula 1 y pensemos en fórmula para desarmar a estos jóvenes que no trabajan ni estudian; y mirar qué se puede hacer”, indicó.

Expresó que el panorama para los comerciantes es complejo, ya que denuncian con cierto temor, puesto que  hay informaciones que según él, se filtran y quedan entredicho.

“En otras ocasiones se han denunciado algunos casos y se sabe quién lo hizo”, afirmó Aurelio Castilla, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chiquinquirá, en el suroccidente de la ciudad.

Entre tanto, Angie Rambal, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San José, indicó que en su sector se conoció de varios dueños de negocios víctimas de este flagelo, quienes prefirieron no denunciar por temor.

Le puede interesar: Capturadas 19 personas por panfletos de 'Los Costeños' en el sur de Barranquilla

“Se asustaron porque hay un desconocimiento por parte de los comerciantes, que dicen que la misma Policía hace esto y terminan no denunciando. Es difícil hacerles entender que miembros de la institución, muchas veces, no tienen nada que ver o quizás algunos, no todos”, expresó.

En municipios como Soledad, Barranquilla y Malambo, más de 100 tiendas han cerrado para evitar seguir siendo el blanco de las extorsiones.

Recientemente, circuló un panfleto amenazante en varios establecimientos comerciales ubicados en el suroccidente de la ciudad. Principalmente, en los barrios San José, Simón Bolívar, Costa Hermosa, Los Andes, La Victoria, San Roque y Chiquinquirá. En este último sector, en un cuadrante de cinco manzanas han cerrado seis de estos negocios.

Le puede interesar: Panfleto que circula en Barranquilla, genera pánico en gremio de comerciantes