El calado está en 6 metros de profundidad.
Dimar
10 Jun 2022 04:45 PM

Draga china trabaja 24 horas para mejoras del calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla

María Beatriz
López
La draga Xin Hai Hu 9 trabajará en aplicar la profundidad de los costados, especialmente en el tajamar oriental, sector de Bocas de Ceniza.

Con un nivel de profundidad superior a los 9 mts, continúan las mejoras de calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla gracias a los trabajos de la draga china, que avanza con las labores de remoción de miles de metros cúbicos de sedimento.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla anunció que el calado operacional se encuentra en 9.2 metros de profundidad. De acuerdo con la entidad, el nuevo mensaje de seguridad es emitido con el análisis realizado por la alta dinámica, cambios en el nivel del Río Magdalena y a los trabajos realizados durante las obras dragado.

Le puede interesar: Con el 'bolsillo roto' anda la gente de la costa por altas tarifas energéticas

El capitán de navío, Jesús Zambrano, capitán del Puerto de Barranquilla, aseguró que la draga Xin Hai Hu 9 trabajará en aplicar la profundidad de los costados, especialmente en el tajamar oriental, sector de Bocas de Ceniza, que sería el punto más crítico.

La draga está trabajando 24 horas y como resultado de eso, los últimos 7 días ha tenido ese trabajo, el día de hoy entrará a un mantenimiento programado por un par de días y luego retomará el trabajo en el sector de Bocas de Ceniza a partir del día domingo o lunes y continuaremos con el monitoreo de las condiciones desde la capitanía de puerto con los levantamientos batimétricos que se realizan, monitoreo de los caudales y la velocidad del río Magdalena para poder garantizar así una navegación segura

Le puede interesar: Graves denuncias de corrupción en el Itida enfrentan a docente y rectora

De acuerdo con los estudios más recientes del Centro de Investigación e Ingeniería de CorMagdalena, la tasa de sedimentación removida supera los 9 mil metros cúbicos por día.

En resumen, según Pedro Pablo Jurado, director de CorMagdalena, la movilización de carga este año tuvo un crecimiento del 9% con respecto al mismo periodo de 2021, con un total de 5.463.127 toneladas.