Alcalde Jaime Pumarejo
Alcaldía de Barranquilla
23 Feb 2022 02:44 PM

Con más del 90% de vacunados con esquema completo, Barranquilla se quita el tapabocas

Diana Carolina
Navarro González
Todo indica que los eventos de Carnaval que se realicen al aire libre, se harán sin el uso de la mascarilla.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de retirar el tapabocas en las poblaciones que tengan el 70% de sus habitantes, la capital del Atlántico, que tiene un total de 2.6 millones de personas vacunas, según las recientes cifras reveladas por la Alcaldía Distrital, y además, cuenta con más del 90% de personas con las dos dosis de vacunas contra el covid-19 o dosis única, y el 96,4% de personas con una dosis, acató la recomendación y anunció que llegó el momento de "quitarnos el tapabocas al aire libre".

Lea también: Seis viviendas destechadas en Puerto Colombia (Atlántico)

"Estábamos esperando el anuncio por parte del presidente Duque, ya había concertado con el Instituto Nacional de Salud y con el Ministerio de Salud que esto vendría. Consideramos que una medida acertada, dado a que en Barranquilla ya tenemos más del 90% de vacunados con segundas dosis, tenemos un control epidemiologico de la situación y ahora lo que hay que hacer es aprender a vivir con una enfermedad, la cual ya hemos aprendido a controlar y a lidiar. Es el momento quitarnos el tapaboca y entender que tenemos que vacunarnos y reforzarnos", señaló el alcalde Pumarejo.

A corte al 21 de febrero, en la ciudad se han aplicado un total de 2.613.181 dosis contra eñ covid-19, de las cuales, 1.209.424 han sido primeras dosis, 940.246 segundas, 170.458 dosis únicas  y, por último, 293.053 biológicos aplicados que corresponden a dosis de refuerzo.

Además, en las cifras también se registran 1.110.704 de menores de edad entre los 3 y 11 años con esquemas completos, lo que corresponde a más del 88 % de este grupo poblacional inmunizado.

Cabe destacar que Barranquilla está posicionada como líder en el proceso de vacunación, al aplicar 19.800 dosis por cada 10.000 habitantes, superando a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Así las cosas, aunque no se ha anunciado a partir de cuando entrará en vigencia la medida, todo indica que, las eventos del Carnaval de Barranquilla que se realicen al aire libre que, recordemos son del 26 al 29 de marzo, no contarán con la obligación del uso del tapabocas.

Le puede interesar: El 'Estafador de Tinder' hizo de las suyas en Barranquilla

En cuanto al departamento del Atlántico, los siguientes municipios son los únicos que cuentan con esquema completo superior al 70%: Usiacurí 72%; Suan 82%; Santa Lucía 72%; Polonuevo 71%; Piojó 76%; Campo de la Cruz 72%, y Baranoa 71%.

No osbtante, hasta el momento, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, no ha emitido pronunciamiento al respecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información