Imagen de referencia.
Archivo.
25 Jul 2020 06:09 PM

Congresistas del Atlántico piden más plata para fortalecer Transmetro

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Solicitan que se extienda el Decreto Ley 575 del 2020, para cofinanciar el sistema desde la nación.

Por medio de una carta dirigida a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los congresistas de la bancada Atlántico hicieron una solicitud de trámite Conpes de Seguimiento, para el fortalecimiento del sistema Transmetro y la sostenibilidad de la operación.   

Los congresistas expresaron su preocupación, debido a que ante la actual emergencia por la COVID-19, se redujeron los ingresos por cada vehículo del servicio de transporte, por lo cual, según afirman, es necesario generar herramientas que garanticen la prestación del servicio. 

Vea también: Aislamiento en Barranquilla se extiende hasta el 9 de agosto

Los legisladores recordaron que mediante el Decreto Ley 575 de 2020, el Gobierno Nacional habilitó la posibilidad de hacer uso de los recursos pendientes por ejecutar en los convenios de cofinanciación de los diferentes SITM del país, para así para dirigirlos a la sostenibilidad de la operación. Sin embargo, en el caso de Barranquilla, el convenio ha sido ejecutado casi en su totalidad, lo que deja una disponibilidad de recurso que es inferior a las necesidades del servicio.

"Esta medida fue habilitada solo hasta el 31 de agosto de 2020 lo cual no se ajusta a la realidad de la emergencia, pues, aunque no se prorroguen las fechas de aislamiento, será necesario conservar las medidas de distanciamiento social y con ello la limitación en la ocupación de los vehículos de servicio público y su ingreso esperado", se lee en la misiva. 

El senador Armando Benedetti afirmó que lo que se pretende es que se extienda el decreto, para que así se pueda financiar o cofinanciar el Transmetro desde la nación debido a la pandemia. 

“El Decreto Ley 575 del 2020 lo que pretende es cofinanciar los sistemas de articulado de transporte masivo. En el caso del de Barranquilla necesitamos que se extienda ese decreto ley por lo menos un año y medio más y creo que también para el resto del país", sostuvo el senador. 

Lea además: Ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Barranquilla bajó al 65 %

Además, los congresistas manifestaron que, considerando la posibilidad del Gobierno Nacional de financiar hasta el 70% de los proyectos SITM, ven necesario balancear el convenio pudiendo aportar cerca de $260 mil millones de pesos constantes de 2019. 

“La situación actual pone en riesgo un sistema público esencial como lo es el transporte, su operación y hay que tener en cuenta unos problemas estructurales que vienen desde el pasado (...) por lo que es necesario que el Gobierno Nacional atienda la problemática”, finalizó la representante Martha Villalba.