Imagen de referencia.
Cortesía Triple A.
7 Jul 2021 01:31 PM

Contraloría estableció tres hallazgos fiscales por más de $119 millones a Triple A

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
Además, calificó como ‘ineficiente’ el control interno de la empresa.

La Contraloría General de la República finalizó una Actuación Especial de Fiscalización (AEF) a la empresa de servicios públicos Triple A de Barranquilla, estableciendo nueve hallazgos administrativos y fiscales.  

Según la CGR, del total de los hallazgos, siete son presuntos disciplinarios y tres de posible carácter fiscal por un total de $119.792.623. Además, otorgó un concepto sobre la gestión contractual de “incumplimiento material con reserva” y una calificación de “ineficiente” para sus mecanismos de control interno.  

Le puede interesar: Ordenan libertad de hombre que causó pánico en almacén del norte de Barranquilla

La Actuación Especial se realizó en virtud de la competencia prevalente de la CGR y en ejercicio del control fiscal preferente, que le permitió asumir vigilancia y control fiscal a la Triple A respecto de las vigencias 2018, 2019 y 2020. 

El contralor delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante, indicó que “se analizó y evaluó la gestión fiscal adelantada de 2016, por valor de $1.808.355.200 y el contrato de concesión suscrito entre el Distrito de Barranquilla y la Sociedad Triple A. Además, se auditaron los recursos procedentes de las regalías que paga esta empresa al Distrito de Barranquilla en contraprestación por el contrato de concesión, por un monto de $47.129.286.683”.  

Además, la entidad emitió concepto sobre la gestión contractual como ‘Incumplimiento material con reserva’ ya que presenta debilidades en la planeación, seguimiento, control, supervisión y ejecución del Convenio de 2016 entre el Distrito de Barranquilla y la Sociedad, así como el incumplimiento identificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de las normas que regulan los servicios públicos de acueducto y alcantarillado. 

Algunas de las deficiencias detectadas son las siguientes:  

*Debilidades en la planeación que se evidencian en la modificación del 67% de las direcciones establecidas para la ejecución de obras. Así mismo, la realización de pago por maquinaria en stand by y cambios en los porcentajes de los pagos del convenio, sin mediar modificación del mismo.  

*Debilidades en la gestión contractual evidenciadas en diferencias en el cobro de cantidades de algunos materiales utilizados en las intervenciones de los ítems cobrados al Distrito y los soportes anexos a la liquidación de las Órdenes de Trabajo de los contratistas de Triple A, así como ausencia de previsión en el convenio del valor y/o porcentaje por concepto de administración, imprevistos y utilidad (AIU) en alguna de sus etapas, concepto que, sin embargo, ha sido cobrado.  

*Diferencias entre el valor de los bienes dados de baja y reversiones reportados, frente al valor establecido en los informes técnicos y avalúos de los bienes que hacen parte integral de las actas de baja.  

Por otra parte, la CGR determinó que la calificación del control interno es ineficiente, frente a los mecanismos de control diseñados e implementados por Triple A en desarrollo del contrato de concesión suscrito con el Distrito de Barranquilla y el Convenio 012016002303 de 2016.  

Esto se explica por las debilidades observadas en relación con la planeación, seguimiento, control, supervisión y ejecución del Convenio de 2016; deficiencias en el reporte de bienes dados de baja correspondientes a dicho contrato de concesión y la sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por incumplimiento de las disposiciones que regulan los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, por valor de $717.148.456.   

Fuente
Sistema Integrado de Información