Denuncian negligencia de Nueva EPS en Barranquilla
Denuncian negligencia de Nueva EPS en Barranquilla
Cortesía, Yuranis Molina. Hija del paciente.
14 Ene 2026 09:58 AM

Denuncian negligencia de Nueva EPS con paciente renal hospitalizado en Barranquilla

Renán
Fontalvo Donado
La hija del paciente asegura que, desde el mes de octubre de 2025, no les entregan medicamentos ni autorizaciones para procedimientos.

Una nueva denuncia por presunta negligencia médica y administrativa sacude a la Nueva EPS en Barranquilla. Se trata del caso del paciente Fredy Alexis Molina Téllez, un adulto de 60 años que permanece hospitalizado en el Hospital General de Barranquilla, mientras su familia asegura que desde junio del año pasado la EPS no ha autorizado exámenes, procedimientos ni traslados urgentes necesarios para salvar su vida.

Lea también: La situación de la Nueva EPS en el departamento se ha “vuelto crítica”: Secretario de Salud del Atlántico

Un “viacrucis” de trámites y demoras

Según el testimonio de Yuranis Molina, hija del paciente, su padre ha enfrentado un verdadero viacrucis dentro del sistema de salud. Explica que, tras permanecer varios años con un catéter, en junio comenzaron las complicaciones de salud, sin que la EPS diera respuesta oportuna a las solicitudes médicas.

“Desde junio veníamos pidiendo una tomografía. Solo se la realizaron cuando ingresó de urgencia al hospital”, denunció.

Más noticias: Usuarios de la Nueva EPS en Barranquilla denuncian demoras en la entrega de medicamentos

Confusión médica y falta de información

La familia asegura que durante varios días se les informó que el paciente necesitaba una nefrotomía de urgencia, procedimiento que supuestamente estaba pendiente de autorización. Sin embargo, este viernes el médico tratante les aclaró que lo que realmente requiere el paciente es la intervención de un radiólogo intervencionista, especialista con el que el hospital no cuenta.

Esta situación evidenciaría una grave falta de claridad y coordinación entre la EPS y el centro asistencial, lo que ha retrasado el tratamiento adecuado.

Lea también: Por escasez de medicamentos usuarios de Nueva EPS en Barranquilla esperan hasta 4 meses

Estado de salud se agrava

Según lo denunciado por la hija del paciente en La FM, el señor Molina presenta obstrucción renal, pus, sangre en la orina, cálculos renales, fiebre y fuertes dolores, además de problemas cardíacos derivados de su condición renal. La familia también denuncia que desde el mes de octubre no le entregan los medicamentos para el corazón, aumentando el riesgo de complicaciones irreversibles.

“Mi papá amanece cada día más deteriorado. No sabemos cuántas personas más deben morir esperando una autorización”, expresó Yuranis Molina.

Lea aquí: Atlántico activa plan de choque ante crisis en la entrega de medicamentos por parte de aseguradoras

Quejas sin respuesta ante la Supersalud

La familia informó que ha interpuesto varias quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud, sin recibir hasta ahora una solución concreta. Aseguran que la EPS se limita a señalar que la responsabilidad es del hospital, mientras el hospital sostiene que todo depende de la autorización de la Nueva EPS.

Este caso se suma a múltiples denuncias en el Atlántico por la falta de medicamentos y demoras en autorizaciones. La Secretaría de Salud Departamental reconoció recientemente retrasos constantes y pendientes críticos en la entrega de fármacos, tras mesas de trabajo con la Supersalud y varias EPS, incluida la Nueva EPS.

Lea también: Agresión en Baranoa, Atlántico: hombre golpeó a su pareja y la envió a UCI

Piden intervención urgente

La familia Molina Téllez hace un llamado urgente a las autoridades de salud para que se garantice el traslado inmediato del paciente y la atención especializada que requiere, evitando que se convierta en un nuevo caso de muerte por negligencia administrativa.

La FM se puso en contacto con la oficina de comunicaciones de la Nueva EPS, y trasladó la denuncia hecha por la hija del paciente Freddys Molina. Aseguraron que iban a revisar el caso para dar solución a los inconvenientes que ha tenido el paciente en particular.