Usuarios afiliados a la Nueva EPS en Medellín
Usuarios afiliados a la Nueva EPS en Medellín
ACESI
14 Ene 2026 06:27 AM

La situación de la Nueva EPS en el departamento se ha “vuelto crítica”: Secretario de Salud del Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las autoridades adelantan acciones ante los problemas de las EPS.

En el Atlántico, la secretaría de Salud anunció acciones para superar las fallas en la entrega de medicamentos por parte de las EPS. Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud, manifestó que, la situación de la Nueva EPS en el departamento se ha “vuelto crítica”.

De acuerdo con él, desde el 20 de diciembre no hay dispensación de fármacos para ningún paciente en esta zona del país.

Lea también: Por escasez de medicamentos usuarios de Nueva EPS en Barranquilla esperan hasta 4 meses

“Hasta el día viernes no se tenía claro, quién puede ser el nuevo prestador para dispensar los medicamentos en el departamento. Por esta razón, hemos citado a una reunión urgente en la sede de la Supersalud, al contralor, al personero y al procurador departamental, por supuesto, a la EPS para revisar todo el sistema de dispensación de medicamentos y su nueva red de prestación de servicios”.

Indicó que, paralelo a esto, se realizó un estudio que reveló que la entrega de medicamentos tiene retrasos constantes y los "pendientes" que deben ser una excepción, se han convertido en una regla.

Más noticias: Usuarios de la Nueva EPS en Barranquilla denuncian demoras en la entrega de medicamentos

“La disminución o falta de puntos de dispensación a lo largo y ancho del departamento. Estos resultados fueron compartidos con la Supersalud, con la Defensoría del Pueblo y con la Procuraduría”.

Señaló Fajardo que, no existe una red de servicios clara para atender pacientes de la Nueva EPS que requieran unidades de cuidados intensivos (UCI), cirugías programadas o atención intrahospitalaria.

Lea aquí: Secretaría de Salud del Atlántico anunció que brindará apoyo tras intervención a red hospitalaria

Acciones ante los problemas de las EPS

De acuerdo con la administración departamental, realizarán una reunión el miércoles 14 de enero a las 3:00 p. m. en la sede regional de la Supersalud, con la presencia del Contralor departamental, el Personero, el Procurador Regional y representantes de la Nueva EPS para definir la nueva red de prestación de servicios.

“Próximamente, estaremos dando la información acerca de estas reuniones, los hallazgos y la posición del departamento ante la situación tan crítica que presenta Nueva EPS en la prestación de servicios en el departamento del Atlántico”, indicó el funcionario.