En enero han sido perpetrados más de 35 asesinatos en el departamento del Atlántico
Preocupante es para los habitantes del Atlántico, el tema de inseguridad. Según Artutro García, expersonero de Barranquilla e investigador, en lo corrido de enero se han registrado más de 35 asesinatos, con un promedio de tres muertes por día.
Las poblaciones con mayor número de asesinatos son Barranquilla con 14 y Soledad con 13. La mayoría de los crímenes, explicó García, son por mano sicarial y otro porcentaje obedecen a riñas.
Lea también: Gobierno busca avanzar en el desmantelamiento de estructuras criminales que operan Barranquilla y el Atlántico
“Es un promedio bastante alto en la medida en que el sicariato sigue, en estos primeros días del mes de enero. Determinante dentro del accionar delincuencial y del delito de mayor impacto, como significa el delito contra la vida humana”.
En cuanto a la tregua pactada entre los señalados cabecillas de las estructuras ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, García indicó que, hay una reducción significativa en sectores del suroriente de la ciudad, como Rebolo, La Chinita y San Roque donde hay presencia de esas dos organizaciones. No obstante, advierte, que hay factores de violencia en crecimiento, en manos de nuevas estructuras.
Más noticias: Capturan en Atlántico al exembajador Jorge Visbal Martelo por presuntos nexos con el paramilitarismo
“Ha habido una presencia sostenida de la violencia criminal de la mano de la intervención y posicionamiento de estructuras alrededor de las rentas ilegales; y no corresponden precisamente a Pepes y Costeños, sino a nuevas estructuras de algún elemento criminal que viene de la época del paramilitarismo, que ya está prácticamente identificado por las autoridades, sobre el cual, deben estar trabajando”.
Expresó que, hay integrantes de esos grupos que, se han abierto en disidencia, tratando de tomar el control de algunos de los barrios donde había presencia de ‘Pepes’ y ‘Costeños’, sobre lo cual, no se descarta que se genere una confrontación en el mismo territorio, ya que, hay integrantes de esas organizaciones que manejaban las rentas ilegales.
Lea aquí: Bajo la excusa de protestas, instalan retenes ilegales en carreteras del Atlántico
“Si se está dando, si lo vamos a ver, es imposible que esto se termine a menos que dentro de todo este proceso estas personas sean integradas, convencidas de la necesidad de este cese de la violencia en las comunidades”.