Gobernadores de la Región Caribe.
Gobernadores de la Región Caribe.
RAP Caribe
2 Feb 2023 09:18 AM

'Descongelan' la RAP Caribe para fortalecer e impulsar proyectos regionales

Diana Carolina
Navarro González
De la mano del exminminas, Amylkar Acosta como su gerente y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, como su presidente.

Luego de cuatro años de cese, los gobernadores de los departamentos que conforman la Región Caribe se unen en un solo frente impulsar proyectos e intereses en común que beneficien a su gente y su economía.

Vicente Blel Escaff, gobernador de Bolívar, Orlando Benítez, de Córdoba; Carlos Caicedo, de Magdalena; Héctor Olimpo Espinoza, de Sucre; Andrés Meza, de Cesar; José Vega Vence, de La Guajira y Elsa Noguera De La Espriella, por el Atlántico, estuvieron reunidos este miércoles en Barranquilla para oficializar en su cargo al exministro de Minas y Energía, exsenador de la República y catedrático en Economía, Amylkar Acosta como el nuevo gerente de la Región Administradora de Planificación, RAP Caribe.

Lea también: Peligra 'cayeye' y patacón con queso en la Costa Caribe: el guineo verde pasó de $100 a $600

Asimismo, también fue presentado en su cargo de presidente de la RAP Caribe a Carlos Caicedo Omar, gobernador del departamento de Magdalena.

Para este 2023, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda asignó 20 mil millones de pesos para las cuatro regiones; de estos recursos le corresponden al Caribe 5 mil millones de pesos que serán destinados para la parte de organización y presentación de los proyectos que buscan combatir la pobreza, la seguridad alimentaria, conectividad vial, férrea y fluvial, entre otras cosas.

"La autonomía y el desarrollo regional contribuyen a fortalecer el desarrollo económico y social del país. Este empeño de los gobernadores de poner en marcha la RAP Caribe es un hecho histórico, un hito que viene a sumar a lo logrado por parte de lo delegados de la Región Caribe a la Constituyente de 1991, que lograron consagrar en la Constitución la norma que permite que las regiones se constituyan como regiones administrativas de planificación y como entidad territiorial", sostuvo Acosta.

Le puede interesar: ICBF acompaña a menor que llegó con graves quemaduras a hospital de Barranquilla

A su turno, el presidente de la RAP, Carlos Caicedo señaló que la Región Caribe "es mayor de edad, pero aún no somos tratados como adultos y por eso tenemos que dar múltiples pasos en esa dirección. Uno de ellos es conformar un equipo idóeneo y adecuado que nos lidere en esta etapa, por eso escogimos a Amylkar Acosta para que lidere este equipo que tiene la capacidad de estrucutrar un plan estratégico para el Caribe a partir del cual se desprendan proyectos que favorezcan nuestro territorio y nuestra economía, sostenibilidad y la consolidación de nuestra cultura", añadió.

La RAP Caribe se constituyó legalmente en octubre de 2017 promovida por el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano y varios intelectuales de la región que le apostaron a esta iniciativa consagrada en la Constitución del 91.