14 Abr 2023 10:12 PM

"Plan de recuperación integral de La Mojana es una prioridad en este Gobierno": MinAmbiente

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Decisiones importantes tomó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un encuentro con los cuatro gobernadores de esta región.

Diferentes gobernadores se reunieron con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre para definir las acciones que permitirán la recuperación integral de la Región de la mojana, en el encuentro que estuvieron los mandatarios del departamento de Sucre, Córdoba y Antioquia, también el gobernador del departamento de Bolívar Vicente Blel Scaff.

Te puede interesar: Este domingo le quitan la luz a un 'poco' de gente: Aquí los barrios que se quedarán sin el servicio

Al respecto la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad aseguró que, se realizó la concertación del plan integral de intervención, "hemos avanzado como Gobierno Nacional, con los cuatro gobernadores de la subregión de La Mojana, en concertar el plan integral de intervención. Hemos aprobado el componente de restauración ecológica con las comunidades y aún tenemos trabajo que hacer para avanzar en el componente de la reconexión hidráulica entre el río Cauca y la Mojana. Nos falta avanzar en otros componentes, pero seguirá esta mesa de trabajo que se declara en sesión permanente para avanzar en una solución integral para la subregión". 

Por su parte, el gobernador de Bolívar manifestó que, "solo si sumamos esfuerzos con la Unidad Nacional de Riesgos podemos entre todos buscar una solución definitiva que mitigue este punto que tiene a muchas familias de este departamento afectadas hace más de un año". 

No deje de leer: ¿Sin planes para el domingo? Hay ciclovía en Cartagena

Y agregó, "este es un proyecto supremamente importante porque permitirá que de una vez por todas se logre una solución definitiva a la problemática que padece esta región de Bolívar y con la que muchas familias se han visto directamente afectadas". 

Además, Blel expresó que ya se cuenta con los recursos por parte del Conpes y se continuará trabajando en la fase 3, de ingeniería de detalle del proyecto, y que muy prontamente se de inicio a las obras. 

Asimismo, el director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, dijo que en la reunión se definieron las tareas a realizar para enfrentar la crisis climática que afecta a La Mojana. En lo que corresponde a su Unidad espera que se vean en los próximos días.

Lea aquí: Retrocede el casete: así lucía Cartagena en 1932

"Hay una acción inmediata, que no se le puede dar larga, y es rompimiento de Caregato. La Unidad viene dando con el Fondo Adaptación una respuesta técnica, la cual han acogido los gobernadores y es ampliar el Canal de La Esperanza, que necesita meterle mucha mas fuerza a esa intervención que ya estamos haciendo con máquinas con mayor capacidad y unas dragas que ayuden al proceso de sedimentación que se viene haciendo en Caregato para frenar la salida de agua y la afectación de las inundaciones".