Se declaran en paro indefinido.
Cortesía.
24 Ago 2020 03:30 PM

Directivas de hospital Metropolitano atienden pliego de peticiones ante protestas

Iván Darío
Duva Ruiz
Sindicato de trabajadores afectados del hospital metropolitano presentaron pliego de peticiones ante las directivas del centro médico.

Voceros del hospital Metropolitano de Barranquilla aseguran que se encuentran revisando el pliego de peticiones que fue presentado por los trabajadores del centro asistencial que reclaman por el pago de sus prestaciones, seguridad social y pagos de salarios retrasados. 

La crisis del hospital fue dada a conocer luego que se hiciera público el desarrollo de un paro indefinido por parte de los médicos, enfermeras y persona administrativo.

Le puede interesar: Rescatan bebé de 20 días de nacida que había sido raptada en Cartagena

Entre las declaraciones que se conocieron fue el testimonio de una extrabajadora del área administrativa, identificada como Diana Chatain, que en conversación con Alerta Caribe de RCN Radio dijo que: "Desde hace tiempo las cosas en el hospital no estaban fáciles, era una presión laboral en la que vivía, si uno denunciaba estaba el miedo a que nos botaran, ahora yo estoy fuera y pido a las autoridades que nos puedan ayudar a todos los trabajadores, yo tomé la vocería y por eso reiteramos un llamado a la Gobernación, a la Alcaldía y al ministerio de Salud para que nos ayuden". 

A su turno Edison Natera, Fiscal del sindicato de trabajadores del centro asistencial, afirmó que: "esta es una problemática que se ha vendido presentado desde hace tres años y en la actualidad se registra el punto más crítico, los trabajadores llevan más de 9 y 12 meses sin recibir los pagos que les corresponden, tema de vacaciones pendientes, cesantías del año 2018 y 2019 entre otros puntos  que presentamos en el pliego a las directivas". 

Los trabajadores manifiestan que están laborando sin ARL, situación que se han vuelto preocupante por las condiciones en las que tienen que trabajar para enfrentar la pandemia. 

Vea ademásEmergencia por lluvias en Zona Bananera en el Magdalena

En diálogo con Alerta Caribe de RCN Radio, el Abogado Jorge Raad, vocero de la administración del hospital Metropolitano aseguró: "Que no es una situación fácil para ninguno, está el hecho que venimos enfrentando desde hace tres años que hace parte de un pleito jurídico que al recibir esta administración encontramos una entidad en precarias situaciones financieras desde años anteriores viene arrastrando un déficit que no venían cumpliendo".

El abogado agregó que "nosotros nos reunimos con el sindicato para entender esta situación y poder salvaguardar sus derechos y llegar a unos acuerdos, lo cual no ha sido sencillo, sin embargo la administración actual está en constante conversaciones con los trabajadores para su estabilidad laboral y poder cumplir con los acuerdos".  

Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena apoyará a los afros que perdieron sus tierras en La Boquilla

El Abogado Jorge Raad aseguro que: " En estos momentos recibimos una serie de peticiones que están en estudio. Tanto ellos como nosotros queremos salvaguardar la institución y se han hechos los esfuerzos para poder hacerlo". 

Finalmente, el fiscal del sindicato, Edison Natera, aseguró que son trabajadores que llevan muchos años en el hospital y quieren lo mejor para la administración con el fin que puedan llegar a un equilibrio financiero y puedan salir de la crisis "Nosotros por eso hemos tenido tanta paciencia en este caso y tratar que pronto las cosas se recuperen, se están haciendo unos convenios para que eso sea una realidad y esperando que todo se arregle pronto. La protesta interna seguirá hasta que tengamos una propuesta concertada".