Imagen de referencia.
Cortesía Siembra BAQ.
9 Nov 2020 05:41 PM

El BID contribuirá $1.100 millones para recuperar la ciénaga de Mallorquín

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Alcalde de Barranquilla confirmó agenda conjunta de planificación y cooperaciones para proyectos de desarrollo de ciudad.

Luego del regreso del alcalde Jaime Pumarejo a Barranquilla, tras la agenda de trabajo cumplida en Washington, el mandatario anunció un portafolio de cooperaciones técnicas no reembolsables con el BID que alcanzan los US$4 millones. 

De esta forma, además del respaldo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone sobre los preparativos de la Asamblea 2021, también se confirmó una agenda conjunta de planificación y cooperaciones para avanzar en proyectos de desarrollo de ciudad, lo que marca un primer paso en esta nueva relación de Barranquilla con el Banco.

Vea también: Presidente del BID ratificó a Barranquilla como sede de la Asamblea 2021

La primera de esas cooperaciones técnicas, según lo confirmó el mandatario, será por US$295.000 ($1.100 millones), cuyo fin será contribuir al proceso de recuperación y conservación del capital natural y cultural de Barranquilla. 

En este sentido, se realizarán diseños para proyectos de infraestructura urbana, incluyendo la nueva etapa del ecoparque en la ciénaga de Mallorquín y una red de corredores para incrementar la conectividad de espacios públicos y ecosistemas urbanos.

Por otro lado, el alcalde Pumarejo dio a conocer que Barranquilla será la primera ciudad del país con una relación subnacional directa con el Banco Interamericano de Desarrollo, sin intermediarios.

"Eso significa que nos graduaron y nos dieron la oportunidad para poder trabajar de manera directa en una relación de financiamiento a largo plazo y una relación de cooperación con recursos no reembolsables de manera directa. Esa gran noticia significa que el BID llega a Barranquilla con la confianza de que se quiere quedar aquí por mucho tiempo”, expresó el mandatario. 

Dicho anuncio se concretó durante el encuentro con el director de Desarrollo Sostenible de BID, el barranquillero Juan Pablo Bonilla, y la directora de Desarrollo Urbano, Tatiana Gallego. 

Fuente
Sistema Integrado de Información