Armas pistolas balas
Archivo Policía Nacional
30 Oct 2021 09:03 AM

¡El crimen no da tregua! Barranquilla registra 50 asesinatos en lo que va de octubre

Adrián David
Jiménez Machado
Las autoridades reforzarán el dispositivo de seguridad en zonas vulnerables al delito.

A tan solo un día de culminar el mes de octubre, la capital del Atlántico y su área metropolitana han registrado 50 homicidios que, según el reporte entregado por las autoridades, serían hechos relacionados -en su mayoría- con retaliaciones y/o ajustes de cuenta. 

Solo en la tarde de este viernes, tres hechos de sangre en los barrios Rebolo, La Chinita y La Pradera, suroriente de Barranquilla, y que se sumaron a la alarmante cifra de 50 decesos producto del actuar delictivo que toma lugar en la ciudad y municipios como Soledad y Malambo, en la mayoría de los casos.

"Definitivamente hace falta más inversión en lo social. Cuando los niños y jóvenes no conocen de oportunidades que los puedan llevar a cumplir sueños académicos y laborales, es muy fácil que se entreguen a la delincuencia", explicó Arturo García, experto en Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Esta noticia también puede ser de su interés: Dos presuntos asaltantes fueron arrollados y heridos a bala por su víctima en Barranquilla

Vale la pena mencionar que, teniendo en cuenta el plan de operatividad que han llevado a cabo la alcaldía de Barranquilla, en conjunto con la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana, hace uno días fue dado a conocer el cartel de los más buscados con recompensas de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura de quienes intentar robar la tranquilidad de los barranquilleros.

"No vamos a permitir que nos roben la tranquilidad. No vamos a dar nuestro brazo a torcer cuando de criminalidad se refiere. O se entregan, o vamos por ellos de cualquier modo. La Policía ya tiene instrucciones precisas y los bandidos caen porque caen", indicó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Entre tanto, desde el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte en Barranquilla, a través de un informe entregado a inicios del mes de octubre, se logró establecer un incremento hasta del 42% en los homicidios del área metropolitana; cuyos municipios con la mayor incidencia en criminalidad corresponderían a Malambo y Soledad.

Así las cosas, y en lo que va corrido del año 2021, en el departamento del Atlántico se han registrado cerca de 500 hechos criminales por diferentes delitos, cuyo punto en común corresponde -según las autoridades- a retaliaciones, conflictos de microtráfico, enfrentamiento entre pandillas y atracos callejeros.

Fuente
Sistema Integrado de Información