Votaciones en Barranquilla
Archivo
19 Jun 2022 09:23 AM

Elecciones: Autoridades en el Atlántico instalaron apertura oficial de 5.209 mesas de votación

Adrián David
Jiménez Machado
El departamento del Atlántico cuenta con más de 3.500 efectivos de la Policía Metropolitana custodiando los 297 puestos de votación.

En Barranquilla —y los municipios del Atlántico— se instaló oficialmente la apertura de mesas para esta jornada electoral. Más de 3.500 efectivos de la fuerza pública se encargarán de blindar las elecciones, garantizando la seguridad en el todo el departamento, que contará con 297 puestos de votación, con 5.209 mesas instaladas. 

De esta cifra, 207 mesas se encuentran ubicadas en el área metropolitana de Barranquilla, con un total de 2.910 mesas de votación instaladas. Así las cosas, en los 18 municipios no certificados del Atlántico, se cuenta con un total de 90 mesas de votación.  

Entre tanto, el Puesto de Mando Unificado se instaló a las 7:00 a.m. desde el Comando de la Policía Metropolitana, contando con un desplegué operativo —por aire y tierra— para custodiar el proceso electoral, con tecnología de punta. 

Esta noticia también le puede interesar: Eimy Camargo, gerente del Hospital de Malambo rechaza acusaciones del alcalde Rumenigge Monsalve

“A las 8:00 a.m. se dio apertura oficial de las urnas en Barranquilla y todo el departamento. Nuestra fuerza pública contará con el apoyo de 120 miembros del Ejército colombiano, quienes reforzarán los operativos en algunos puntos álgidos”, señaló el general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía de Barranquilla. 

Sin embargo, las alertas continúan encendidas por cuenta del posible riesgo electoral que corren alrededor de 4 municipios del Atlántico, que tendrán vigilancia especializada según confirmó el Defensor del Pueblo, Miguel Linero, quien garantizó transparencia en el marco de este proceso electoral para el departamento. 

Vea además: Riesgo alto por orden público para elecciones, advierte Defensoría en el Atlántico

“Las alertas que tenemos son sobre posible compra de votos, constreñimiento electoral y alteración de orden público en el marco de las elecciones. Estamos tratando de trabajar con la Registraduría, Procuraduría y Policía del Atlántico para que todo transcurra de manera tranquila”, señaló. 

Además, se contará con el apoyo institucional de más de 100 funcionarios de la Personería de Barranquilla, y más 50 funcionarios judiciales de los entes de control, quienes apoyarán el blindaje de las elecciones. En los municipios del Atlántico, más de 1.300 uniformados acompañarán las urnas.