Niveles de la represa ribereña amenazan con inundar a más de 120 viviendas en Sabanalarga
Alerta Caribe.
9 Nov 2021 11:13 AM

Embalse del Guájaro amenaza con inundar a más de 120 viviendas en Sabanalarga (Atlántico)

Adrián David
Jiménez Machado
La alerta se concentra en los corregimientos de La Peña y La Aguada, zonas aledañas a las entradas del embalse del Guájaro.

La situación con el nivel de las aguas -en 5.11 metros de profundidad- que se registra en el embalse del Guájaro sigue preocupando a municipios del sur del departamento. En las últimas horas, la subsecretaria de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, confirmó que cerca de 120 familias de los Corregimientos de La Peña y La Aguada, jurisdicción del municipio de Sabalanarga, se encuentran en riesgo por inundaciones tras el posible desbordamiento de las aguas.

La funcionaria precisó que debido al incremento de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, los niveles de la represa ribereña se mantienen por encima de los 7 metros; mínimo que genera las alertas que buscan activar los diferentes Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, y así evitar los efectos de una posible catástrofe ambiental. 

Esta noticia también puede ser de su interés: Entre noviembre y enero incrementarán las lluvias en el Caribe

"El alcalde Jorge Manotas solicitó a la Defensa Civil adelantar un proceso de censo en las zonas que se encuentran cercanas al borde del Embalse. Entonces, esas son las familias que corren peligro porque si se llegarán a presentar inundaciones, las viviendas de estas personas quedarían completamente bajo el agua. Es por ello que las compuertas del Embalse del Guájaro siguen completamente cerradas, hasta tanto no haya pleno control de la situación", expresó Hernández en diálogo con RCN Radio.

Sin embargo, algunos líderes del corregimiento de La Peña -en Sabanalarga- alegan que desde junio de 2021 se vienen emitiendo las alertas por las filtraciones de agua. Pese a ello, aseguran que hasta ahora es que las autoridades estarían desplegando acciones de mitigación. "La cota del nivel se encuentra en 5.11 y el nivel máximo es de 5.20. Solo estaríamos a tan solo 9 centímetros de que las aguas se vengan hacia nosotros, y hay que tener en cuenta que las lluvias se van a extender hasta finales de noviembre", sostuvo Jaime Polo, líder comunitario del corregimiento.

Por otro lado, la subsecretaria de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, recordó que así como Sabanalarga, también seguían manteniendo la declaratoria de calamidad pública los municipios de Malambo, Puerto Colombia, Repelón, Luruaco, Manatí, Santa Lucía y Suán por las emergencias registradas tras las fuertes lluvias.

"La unidad de Gestión del Riesgo de nuestro departamento se encuentra adelantando -desde hace días- trabajos de mitigación y prevención en estos municipios, para evitar emergencias por inundaciones y derrumbe de viviendas. En el Canal del Dique, por ejemplo, seguimos aplicando la metodología de instalar sacos con material seleccionado para bloquear las zonas de acceso y evitar que se filtren las aguas", indicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información