Canal Dique
Página Web Fondo de Adaptación
26 Oct 2022 07:57 AM

Autoridades monitorean evacuación de aguas del embalse del Guájaro en Bolívar

Ante esto, se acrecienta la preocupación en algunos alcaldes del departamento, ya que, esto podría traer más inundaciones.

Tras varios días de haberse iniciado la evacuación de las aguas de la ciénaga del Guájaro, ubicada en el corregimiento de Villa Rosa, jurisdicción del municipio de Repelón, Atlántico, hacia el Canal del Dique, Gestión del Riesgo de Bolívar, la Defensoría del Pueblo y los alcaldes de Arjona, Mahates y San Estanislao de Kotska realizan monitoreo exhaustivo al proceso. 

Lo anterior con el fin de velar por la seguridad de las poblaciones del departamento de Bolívar que se verían afectadas por la creciente de este importante afluente, el cual, hasta el momento, no ha sobrepasado sus límites de creciente.

Le puede interesar: Dilan no aguantó los balazos que le pegó un sicario en La Quinta

“Estamos verificando el desagüe, ya que, existe una preocupación de los alcaldes de Bolívar y las autoridades ambientales, en aras de poder controlar la situación y de que podamos hacer las alertas necesarias de generarse algún impacto negativo sobre el Canal del Dique”, señaló José Reimundo Ricaurte, director de Gestión del Riesgo de Bolívar.

Lea aquí: Afinia anuncia que tomará medidas para bajar tarifas de energía

Por su parte, el defensor del Pueblo de Bolívar, José Hilario Bossio, manifestó que “colocamos unas reglas de medición antes de la salida del agua y después, para verificar el volumen o el caudal de agua que está entrando hacia el Canal del Dique". 

Además, indicó que "afortunadamente, hasta ahora, todo está marchando normalmente. Las mediciones las estamos haciendo cada 12 horas y consideremos que la situación de lluvia ha amainado un poco, vemos que no han sido afectadas las comunidades ribereñas al afluente”.

Lea también esta nota: Sicario se fue de doblete en Mompox, mató a dos hombres en medio de una parranda

Por tal motivo, los mandatarios de Arjona, Mahates, San Estanislao de Kotska y Soplaviento, esperan que se den las mesas de concertación entre los gobernantes de ambos departamentos para mejores ideas que no impacten negativamente a los demás poblaciones ribereñas al Canal del Dique.