San Estanislao de Kotska, Bolívar
Cortesía
11 Oct 2022 10:21 PM

Alcaldes de Bolívar rechazan propuesta de evacuar aguas de la ciénaga del Guájaro al Canal del Dique

Para los mandatarios esto empeoraría la situación en Bolívar, ya que, el Dique cada vez más aumenta sus niveles por la temporada invernal.

Tras el anuncio de la propuesta de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, de evacuar agua del embalse de El Guájaro el cual ya empezó a desbordarse y amenaza con inundar las poblaciones que viven a las orillas del mismo, en Bolívar, alcaldes de varios municipios rechazaron esa iniciativa.

Uno de los que se unió a rechazar esa propuesta, fue el alcalde de San Estanislao de Kotska, Rafael Valle, quien sostuvo que esto traería consecuencias, lo que empeoraría la situación de las poblaciones ribereñas al Canal del Dique, que es a donde se piensa evacuar el agua del embalse de El Guájaro.

Le puede interesar: Gobernadora del Atlántico lanza un SOS al director de la UNGRD por situación en el Embalse del Guájaro

Hay una voz de rechazo general, por lo que nosotros estamos padeciendo acá en el municipio. Estamos preocupados y pidiéndole a Dios cada día que llueve y mirando los niveles del Canal del Dique. Seguimos haciendo un esfuerzo enorme porque no se nos inunde la población”, señaló el mandatario.

“Para ellos quizás sea la solución más fácil y más sabrosa, por así decirlo, pero perjudicarían a los municipios del norte del departamento de Bolívar, como Soplaviento, San Cristóbal, Mahates, Gambote, todas estas poblaciones se inundan en caso de que todo ese peso del agua del sur del Atlántico venga para este sector del departamento”, aseguró Valle.

Lea también acá: Palenque, camino a ser Municipio Especial de Colombia

Indicó el alcalde que una comisión del departamento del Atlántico estuvo en San Estanislao de Kotska sin previo aviso, lo que generó disgusto. “Yo sería incapaz de irme hacia ese territorio junto con la Gobernación de Bolívar y no avisar, y empezar a tomar decisiones. Ni siquiera una llamada hicieron, están tomando decisiones y eso no lo vamos a aceptar”, puntualizó.

Valle agregó que enviaron un oficio a la Gobernación del Atlántico donde expresaron su inconformismo ante la situación presentada. Dijo que se espera obtener una respuesta a dicho documento, en el que reiteraron que no permitirán que esas aguas sean evacuadas hacia el Canal del Dique.

A esa misma idea dada a conocer del alcalde de San Estanislao de Kotska, se unieron los de los municipios de Arjona, Mahates, San Cristóbal y Soplaviento.