Fachada Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Fachada Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Cortesía Aeropuerto
9 Jul 2021 10:08 AM

En 14 años estaría listo el aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz

Las obras iniciaron hace seis años y estarían apenas en la etapa tres.

Debido a la polémica desatada por la no conformidad con las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz, las cuales habrían sido finalizadas para el mes de mayo, según declaraciones de la Ministra de Transporte, los diputados del Atlántico realizaron una visita al sitio el pasado jueves que llevó a concluir que los trabajos en realidad van en un 55% y que solo hasta 2035 sería entregado el puerto aéreo listo.

La información fue confirmada por la asambleísta Lourdes López, quien lideró la visita al aeropuerto y conversó con los representantes del concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe sobre los detalles de la obra.

Puede ser de su interés: Admiten tutela para frenar regreso a clases presenciales de estudiantes en Cartagena

“Allí nos precisaron algo que desconocíamos, es que esto fue una concesión público- privada 4G. Lo que significa que el estado no ha colocado nada, solo entregó un bien de uso público a un concesionario, como fue el aeropuerto, y ese concesionario tiene ocho etapas para cumplir con la finalidad de toda una obra. Esas ocho etapas tienen un tiempo, apenas van seis años y estas terminarían en 2035”, indicó la diputada.

En medio del recorrido, el cual fue solicitado hacia unos puntos específicos, pudieron evidenciar que aún no está en funcionamiento la subestación eléctrica que funcionaría a base de gas y tampoco hay un sistema contra incendio de óptimas condiciones. Entre otros puntos, observaron que muchas paredes son de yeso cartón y que los pisos no cumplen los estándares internacionales. Pero esto sería solo una versión previa, ya que las obras seguirán adelantándose.

“Este es un modelo único en el país, el concesionario a pesar de estar trabajando en la consecución de cumplir con las etapas, van apenas por la tercera. En septiembre de este año penas estaría terminando. En febrero del año entrante iniciaría la cuarta etapa. Nos dimos cuenta que es un modelo paquidérmico que atrasa las obras y, si bien es cierto, el estado no ha desembolsado un solo peso, se entregó un bien de usufructo que está retornando la inversión”, manifestó López.

Señaló que los diputados están realizando un cuestionario que enviarán al interventor de la obra, pues aún quedaron muchas preguntas sobre la intervención de la obra y de la calidad de los materiales que están utilizando.

Fuente
sistema de informacion integrado